El valor social del deporte

D. R.
-

Javier Martín del Burgo presenta en Puertollano junto a Fernando Romay y María Luisa Cabañero el libro-programa 'Juega limpio'.

Javier Martín del Burgo conversa con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez (a la derecha). - Foto: LT

«La suma de educación más enseñanza nos da como resultado la educación integral para formar personas, no solo académicamente sino también en los valores del deporte como solidaridad, la participación y el trabajo en equipo». Con estas palabras ha definido hoy Francisco Javier Martín del Burgo, exdirector general del Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que supone el libro-programa Juega limpio. El valor educativo y social del deporte, el cual dirige.

Martín del Burgo ha presentado este libro-programa en la Casa de Baños de Puertollano arropado por deportistas de elite como el exjugador internacional de baloncesto Fernando Romay y la nadadora de larga distancia María Luisa Cabañero, además de la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Vanesa Muñoz, y la alcaldesa de la ciudad industrial, Isabel Rodríguez.

Martín del Burgo hizo hincapié en que este trabajo ya ha sido presentado al Ministerio de Cultura y Deportes y valoró que en un anteproyecto de ley en el que se trabaja desde el Gobierno central se contemple una asignatura sobre educación ética y convivencia. «Con esto ya nos damos por satisfechos, pero no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando por inculcar los valores del deporte y del juego limpio».

Fernando Romay y María Luisa Cabañero (en el centro) acompañaron a Martín del Burgo en la presentación de su obra.Fernando Romay y María Luisa Cabañero (en el centro) acompañaron a Martín del Burgo en la presentación de su obra. - Foto: LTPor su parte, Fernando Romay ha apostado por «recuperar los valores de siempre para que sigan actuales en nuestra sociedad» e instó a que la asignatura de Educación Física «debe tener tanto de educación como de física». De forma similar se mostró la puertollanense María Luisa Cabañero, que reconoció que en materia de juego limpio «queda mucho por hacer» y apeló a la necesidad de que los padres sirvan de ejemplo a sus hijos. «Da vergüenza ajena ir a un estadio y ver cómo se insulta al árbitro», dijo.

Para la viceconsejera de Cultura y Deportes, este libro «es un referente en el deporte de nuestro país» y valoró la apuesta de la Junta por el deporte base. Y la alcaldesa destacó que «Puertollano es deporte y juego limpio» y dijo que en torno a 6.000 personas participan del deporte a través del Consistorio.