Un edificio para "transformar" el barrio del Pilar

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local tiene previsto aprobar el proyecto del edificio de Promoción Empresarial, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros para crear aulas, dos locales buscando "el interés social y el desarrollo comunitario" del barrio

Un edificio para "transformar" el barrio del Pilar - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno local aprobará el proyecto del penúltimo gran proyecto para el barrio del Pilar. Se trata del edificio de Promoción Empresarial, una iniciativa con una inversión de 1,5 millones de euros prevista, financiada a través de los fondos europeos de Edusi y que completará las actuaciones en el solar que hay entre el barrio del Pilar y el de la Esperanza. Se trata de una propuesta que se suma a un aparcamiento y una zona de calistenia y parkour, que se construirá en el mismo solar, y que se une a las obras en la práctica totalidad del barrio que comenzaron hace semanas. 

La concejala responsable de Edusi, Sara Martínez, señaló que el objetivo es "transformar la fisonomía" del barrio del Pilar. Para ello, se prevé el desarrollo de "un proyecto muy ambicioso", ubicado sobre más de 2.000 metros cuadrados y que asociado al Impefe permitirá contar con aulas para formación, espacio para el desarrollo de proyectos empresariales o dos locales comerciales, que se cederán a apuestas empresariales que tengan "interés social" y fomenten "el desarrollo comunitario" del barrio. Además, en el mismo edificio se ubicará el Observatorio del Comercio y del Desarrollo Empresarial, un área del Impefe cuyo objetivo es aportar "conocimiento" sobre emprendimiento y talento en la ciudad, dijo Martínez.  

Más fotos:

Un edificio para transformar el barrio del Pilar
Un edificio para "transformar" el barrio del Pilar - Foto: Rueda Villaverde
Un edificio para transformar el barrio del Pilar
Un edificio para "transformar" el barrio del Pilar

La propuesta, de la arquitecta Diana López, y desarrollada por el equipo Edusi, es crear un edificio que en la planta baja cuenta con dos locales comerciales y luego dos plantas, una primera con las aulas, y la segunda donde se ubicaría el espacio de 'coemprendimiento'. El inmueble será sostenible, con una cubierta vegetal y orientación planificada, con el objetivo de aprovechar al máximo "la luz solar". Además, el inmueble será el primero público que cuente con un baño para personas ostomizadas, que es "una demanda y una necesidad para este colectivo". Las obras tendrán una duración de 15 meses. "Se aprueba el lunes en Junta de Gobierno local y comenzará lo más rápido posible el procedimiento de licitación".