La moción marca el paso

Cándido de la Cruz
-

La moción de censura y el cambio de presidencia del Gobierno han condicionado la actividad parlamentaria de los diputados nacionales por la provincia de Ciudad Real en un Congreso que se disolvía el pasado día 5 de marzo

La moción marca el paso - Foto: EUROPA PRESS Congreso

El pasado 5 de marzo se disolvía el Congreso de los Diputados y el Senado y se convocaba el proceso de elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. Atrás queda una legislatura que arrancaba en junio de 2016 con la presidencia de Mariano Rajoy y que cambiaba de rumbo tras la moción de censura que en junio de 2018 dejaba las llaves del Gobierno a Pedro Sánchez.

La provincia de Ciudad Real ha estado representada en esta legislatura con los diputados Carmen Quintanilla, Rosa Romero y José Alberto Martín-Toledano, del Grupo Popular, e Isabel Rodríguez y José María Barreda por parte del Grupo Socialista.

Carmen Quintanilla destaca entre todos ellos como la diputada con más iniciativas parlamentarias, con 101 preguntas escritas y dos preguntas orales, no sólo desde el inicio de la legislatura sino desde la presidencia de Pedro Sánchez: desde junio de 2018 registraba 31 preguntas escritas. Con siete legislaturas a su espalda, Quintanilla ha formulado un total de 5.265 preguntas escritas, aunque sólo 31 orales desde el año 2.000.

En el Grupo Socialista sobresale Isabel Rodríguez con 103 preguntas escritas, aunque sólo dos de ellas bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. Igual ocurre con José María Barreda, con 93 preguntas escritas entre julio de 2016 y junio de 2018 y sólo dos hasta la disolución de las Cortes. Hay que subrayar que además de la actividad parlamentaria los diputados desempeñan diferentes funciones en las diversas comisiones y delegaciones adscritas al Congreso.

En el Grupo Popular también se produce el mismo fenómeno: aumentan su actividad parlamentaria cuando su partido no está al frente el Gobierno. Así, Rosa Romero, que ha sido vicepresidenta tercera del Congreso, no formuló ninguna pregunta en la presente legislatura hasta la llegada de Pedro Sánchez, momento a partir del cual registró ocho iniciativas.

Igual sucede con José Alberto Martín-Toledano, que de tres iniciativas con Mariano Rajoy como presidente pasó a 25.

Sin duda, una legislatura marcada por la moción de censura y el cambio de Gobierno.