El seguro paga más de 2 millones al año por los incendios

R. Ch. / P. M.
-

Un informe de la patronal pone cifras contantes y sonantes a estos siniestros

El seguro paga más de 2 millones al año por los incendios - Foto: Rueda Villaverde

El seguro desembolsa cada año 525 millones de euros en toda España para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble, ya sea una vivienda, un edificio, un comercio o una fábrica, según el informe publicado por Estamos Seguros, iniciativa de Unespa. En Ciudad Real, las cuentas que realiza la patronal de las aseguradoras elevan esa factura por encima de los 2,1 millones de euros en una provincia donde el parque de bomberos ya avisó, en su balance de actuaciones durante el pasado ejercicio, de un incremento del número de siniestros ocurridos en viviendas.

Unos sucesos a los que Unespa pone cifras en euros contantes y sonantes. La información de su base de datos indica algo que ya era fácil de sospechar: los incendios, a pesar de que no son comúnmente devastadores, sí que son percances caros. La factura media resultante de la acción del fuego en los sucesos cargados en la base de datos asciende a 2.000 euros. Con todo, esta factura media varía de unas provincias a otras. Así, en el ámbito estatal, los desperfectos que provoca un incendio suman una cantidad media de 1.929 euros. Huesca es la provincia donde el coste del incendio es más caro (6.826 euros), seguida de Lérida (5.269 euros) y Santa Cruz de Tenerife (5.128 euros), mientras que Salamanca, Albacete y Ciudad Real son las más ‘baratas’, con precios de 786, 902 y 933 euros, respectivamente.

Responsables del Parque de Bomberos de Ciudad Real indicaron recientemente a este periódico que un buen número de estos incendios se originan en viviendas por una mala combustión, por braseros o estufas de leña en mal estado o por descuidos. La crisis avivó los incendios en viviendas por la precariedad a la hora de calentar los hogares. El último año ha habido menos fuegos atribuibles a estas circunstancias, pero sigue estando detrás de algunos de ellos.

Las diferencias territoriales, por ejemplo, son en ocasiones marcadas. La provincia de España con una mayor probabilidad de incendio es Vizcaya. De acuerdo con las cifras recabadas para el periodo 2017-2018, es un 190% superior que haya un incendio en esta provincia vasca que en el conjunto de España. Le siguen, a distancia, Toledo y Salamanca, ambas provincias en torno a un 60% por encima de Españay Valladolid.