Aprueban una mejora de 800.000 euros para el mercado

La Tribuna
-

La Junta de Gobierno local aprueba, entre otras iniciativas, dos proyectos de mejora energética para el mercado que incluye la sustitución de las luminarias por LED y la mejora de la climatización del edificio

Aprueban una mejora de 800.000 euros para el mercado

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, informaba sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 28 de febrero de 2022, entre los que se encuentran la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva para el proyecto de actividades de iniciativa juvenil realizados por entidades juveniles en el año 2022, el proyecto de mejora de eficiencia energética y la instalación de climatización en el edificio del mercado municipal, la aprobación de la programación de actividades para la Tercera Edad, y fuera de la Junta de Gobierno Local las ayudas obtenidas para la implantación de la "Zona de Bajas Emisiones (ZBE) – interior rondas" que obtendría una financiación de los Fondos Europeos de 2.045.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva para el proyecto de actividades de iniciativa juvenil llevados a cabo por entidades juveniles en el año 2022, con el objetivo de potenciar la participación de los jóvenes asociados en el desarrollo de la vida de su comunidad y, principalmente, para promover y apoyar las acciones y actividades culturales, formativas e informativas y de tiempo libre destinadas al colectivo infantil y juvenil. Cuenta con una inversión de 12.000 euros y el plazo de solicitud para las entidades será entre el 10 y el 30 de marzo de 2022.

En otro orden de cosas también se ha puesto en marcha el proyecto de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de Ciudad Real, en concreto del edificio del mercado de Ciudad Real, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) con un presupuesto base de licitación de 93.573,56 euros. También se va a proceder a la instalación de climatización en las oficinas municipales del mismo edificio con un valor estimado de 595.489,22 euros más IVA (presupuesto base de licitación de 720.541,96 euros). Ambos pasan a la fase de contratación para que "el Ayuntamiento siga mejorando su eficiencia energética".

Mariana Boadella también ha comentado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la programación de actividades para la Tercera Edad, que se desarrolla durante el periodo comprendido entre febrero y junio de 2022, dentro del programa de Promoción y Prevención para Mayores con un presupuesto de 21.028,50 euros, dentro del programa de la concejalía de Acción social. Entre las actividades programadas se incluye la promoción de hábitos saludables, como el senderismo urbano o en los alrededores de la ciudad y otras del ámbito cultural como el grupo de zarzuela.

La portavoz del equipo de gobierno ha explicado la aprobación provisional de las ayudas obtenidas para la implantación de la Zona de Bajas emisiones: interior rondas en Ciudad Real que "obtendría más de 2 millones de euros de los Fondos Europeos en una convocatoria competitiva". Las actuaciones previstas son el sistema de control de accesos a la ZBE, plataforma de gestión de la ZBE, peatonalización sostenible de la calle Ciruela, Plaza del Pilar, Avenida del Rey Santo y Pasaje Gutiérrez Ortega, así como la peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros. En total se contemplan la adecuación de peatonalizaciones de más de 12.000 metros cuadrados de espacio público urbano interior. Se trata, según ha explicado Boadella de "implantar una ZBE en el área interior de rondas y el control tecnológico para su gestión, apostar por una movilidad activa rediseñando el espacio urbano, peatonalizando de forma sostenible y ejecutando ejes peatonales conforme al Plan de Movilidad Urbana Sostenible -PMUS, y por último, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2 debidas al transporte en Ciudad Real, con el objetivo de mejorar la calidad de vida". Se trata añadía la portavoz, "de establecer un cambio de hábitos en las ciudades". En concreto las ayudas que se obtendrían, si se confirma la baremación provisional, serían de 2.045.000 euros, de las cuales 200.000 euros se destinarían al sistema de control de accesos a la ZBE, 425.000 euros para la plataforma de gestión de la ZBE, 650.000 y 770.000 euros para la peatonalización sostenible de las calles mencionadas. Añadía Boadella que está en el Plan de movilidad urbana sostenible, que es un "plan de la ciudad, no es de nadie en concreto, independientemente del gobierno que esté, pero trabajaremos sobre los aparcamientos disuasorios que es una demanda de la ciudadanía y que ya se está actuando en ello, de hecho hay un proyecto para la calle López Bustos junto a la Policía Nacional, donde se ha proyectado un aparcamiento disuasorio, y también se han pedido ayudas a los Fondos para la Renaturalización de las Ciudades para habilitar otro aparcamiento en el Parque de Gasset junto al Museo de El Quijote".

Esta iniciativa mejorará la calidad del aire de la ciudad, como explicaba la portavoz del equipo de gobierno, ya que "los datos de los óxidos de nitrógeno estamos en una media anual de 19,6 microgramos por metro cúbico, la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de 10. La contaminación atmosférica y la acústica siempre se pueden mejorar". La previsión es que la ordenanza de bajas emisiones estuviera vigente en enero de 2023, pero todas las limitaciones de acceso a ciertos vehículos se irán anunciando de forma paulatina, siguiendo un calendario que dará tiempo suficiente a todos los vecinos para ir adaptándose.