CLM se personará ante una agresión sexual por sumisión química

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno aclara que se hará con aquiescencia de la víctima. Hasta ahora la Junta tiene conocimiento de 15 pinchazos, de los cuales 8 han sido denunciados. Hasta el momento las analíticas de orina han dado negativo en drogas

CLM se personará ante una agresión sexual por sumisión química

El Consejo de Gobierno ha acordado en la reunión de esta semana que la Junta se personará como acusación popular ante los tribunales si hay una agresión sexual por sumisión química, como podría ser si se inyectase algún tipo de droga por un pinchazo. Se ha ratificado esta semana, pero la decisión se tomó ya a mitad de agosto ante la alarma por la aparición de nuevos casos de pinchazos, principalmente a mujeres jóvenes en lugares de aglomeraciones como conciertos y discotecas.

"El Gobierno no puede permanecer impasible ante los pinchazos", expuso la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, que también es la consejera de Igualdad. Aclaró que la decisión de personarse si hay agresión sexual se hará siempre con la aquiescencia de la víctima. "No haremos nada que ella no desee", señaló. Además aprovechó para recordar que "las agresiones sexuales hasta hace bien poquito no se consideraban violencia de género por la legislación básica del Estado".

Hasta el momento la Junta tiene conocimiento de 15 casos de pinchazos en Castilla-La Mancha, de los que se han derivado 8 denuncias. Fernández explicó que en el Gobierno solo tienen información de los resultados de las analíticas de orina y por el momento todas han dado negativo en presencia de drogas. Añade que también se hacen analíticas de sangre que se mandan al Instituto de Toxicología Nacional y que esos resultados están en poder de las mujeres que recibieron el pinchazo.

Desde este verano la Junta puso en marcha un protocolo para coordinar las distintas puertas de entrada que puede tener una víctima que recibe un pinchazo, como puede ser acudir a un punto violeta, al centro de salud más cercano o llamar al 112. "El protocolo está funcionando bien en términos generales", expuso la portavoz, "lo que pretendíamos, y yo creo que lo hemos conseguido, es que el 112, los centros de salud y hospitales sepan cómo actuar".  

Aunque con el pinchazo no se inyecte ninguna sustancia a la víctima o aunque no derive en una agresión sexual, Fernández incidió en que "sí están relacionados con el terror sexual, pues inoculan miedo en la víctima". La portavoz reivindicó que "todas las personas queremos ser dueñas de neustra vida, las mujeres también, en cualquier momento y lugar". Defendió que "tienen derecho a salir a la calle sin miedo, a ir a un concierto, discoteca, donde les venga en gana".