1.500 profesionales se darán cita en la feria del aceite

LT
-

En la feria habrá una amplia representación de las zonas productoras de aceite de España y contará con la inauguración del ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Luis Planas, como avanzó este diario

1.500 profesionales se darán cita en la feria del aceite

Madrid se convertirá en capital mundial del aceite de oliva durante los próximos 7 y 8 de marzo con motivo de la World Olive Oil Exhibition (WOOE). 'Juntos creamos oro' es el eslogan de la 10ª edición de esta feria, que se celebra en un año especialmente delicado para el sector, pero que contará con representantes de muchas zonas productoras de aceite de oliva de España.

Durante estos días se espera que más de 1.500 profesionales nacionales e internacionales del sector acudan para reactivar su negocio, posicionar sus productos, conocer nuevos partners y hablar del momento de incertidumbre que vive el sector. En años tan delicados como este, ferias como la WOOE son claves para actualizar y poner de relevancia estrategias y acuerdos de colaboración, informa la organización en un comunicado. 

La feria dará comienzo el martes, 7 de marzo, con una bienvenida a cargo de Abdellatif Ghedira, director general del COI, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, coincidiendo con la entrega de los Galardones a la Excelencia WOOE 2023, a partir de las 11:30 horas.

 

La mujer, también protagonista en la WOOE

La otra gran novedad de este año es la mesa 'Las mujeres del aceite de oliva toman la palabra'. Un encuentro de excepción entre algunas de las mujeres más destacadas del sector. Presentado y moderado por Pandora Peñamil Peñafiel y protagonizado por Herminia Millán, gerente de QvExtra! Internacional; Ana Martínez, secretaria general de Infaoliva; Consoli Molero, gerente y responsable de producción de la cooperativa Colival; Chania Chagas, catadora, coach y propietaria de Emporio do Azeite (Brasil); Anita Zachou, consultora gastronómica y fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting (Grecia); y María Morales, propietaria de Esencia by María Morales. 

Desafío WOOE "Campo y Alma"

El miércoles 8 de marzo también tendrá lugar el Desafío WOOE "Campo y Alma", el concurso de ensaladas en el que los cocineros y cocineras inscritos tendrán que preparar una ensalada utilizando: DOP Queso Manchego, DOP Miel de La Alcarria, aceites de oliva de Castilla-La Mancha de alguna de las cuatro DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra de la región y nueces de la Marca de Calidad Nuez de Nerpio. Este concurso está patrocinado por la doble marca de calidad "Campo y Alma" que impulsa la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

 

Apoyo de Globalcaja

En esta nueva edición, y fieles desde el origen de la Feria, Globalcaja continua apoyando decididamente la celebración de este evento para un sector que en Castilla-La Mancha es fundamental, de la misma forma que lo ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha y las diputaciones de Toledo y Ciudad Real. Con su participación en la WOOE, la entidad revalida su compromiso con el sector oleícola y pone a su disposición el servicio de negocio Internacional con el objetivo de ayudar a los representantes de las cooperativas y almazaras castellano-manchegas en la comercialización de sus productos, detalla el comunicado. 

Para Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja, el apoyo a esta iniciativa está en el ADN de la entidad y demuestra "nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra tierra y con las personas. Cuando en Globalcaja decimos 'no es lo mismo' nos referimos, entre otras muchas cosas, a nuestra participación en iniciativas como ésta, que reafirman nuestra posición como dinamizadores de nuestro entorno".

El programa completo de conferencias, catas y demás actividades (Desafío WOOE, Área Gourmet, Olive Oil Bar, etc.) puede consultarse en la web de la feria.