En contra del cambio de ubicación de la zurra

M. Lillo
-

Frasi López critica el traslado de los jóvenes al Auditorio y el Consejoven habla de una decisión «precipitada y no consensuada»

Jóvenes durante la última edición de la zurra, celebrada en 2019. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde que el lunes se anunciara el traslado de la zurra y del concurso de limoná de la Pandorga se ha ido levantando todo un polvorín de críticas, principalmente de jóvenes en las redes sociales, pero también de dudas acerca de la organización de la fiesta más singular y característica de Ciudad Real.

La presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, no oculta su disconformidad, sobre todo porque considera que las medidas se toman «con tiempo», ya que recordó que desde la Federación se había venido trabajando en la organización contando con que el concurso de limoná se iba a celebrar dentro del Auditorio, como venía siendo tradicional en los últimos años, y una parte se iba a extender fuera, como habían manifestado algunos participantes años atrás.

Sin embargo, el mismo día del comienzo del plazo de inscripción, el viernes 1, les cambiaron el guión y la directriz era otra: la zurra se trasladaba al interior del Auditorio de La Granja y el concurso de limoná fuera, a la explanada donde se instala el mercadillo.

Como Federación de Peñas, afirmó López, acatan la decisión y de hecho trabajan intensamente para que «salga todo lo mejor posible». Ya han medido la zona y analizado todos los puestos que caben: un total de 255. «Se va a vallar y se van a cubrir todas las necesidades de las familias», dijo en relación a las dudas que les están trasladando acerca de la participación de los niños que acompañan a las familias que se inscriben. «Somos los primeros interesados en que todo salga bien», agregó López, quien explicó que de momento ya son 100 los grupos inscritos contando con los de la federación. El plazo para apuntarse está abierto hasta el día próximo día 15.

Por lo que respecta al traslado de la zurra, indicó que, de forma personal, no lo comparte. «Yo no estoy de acuerdo; la gente joven necesita libertad, estar en un espacio libre, no entre cuatro paradas». Del mismo modo recordó que la Pandorga es una Fiesta de Interés Regional que hace que vengan muchos jóvenes de otras zonas de la provincia y de la región, por lo que cree que el hecho de que se ponga esa ubicación y el límite de edad, «les cohibirá de que vengan».

Sin contar con los jóvenes

Para el Consejoven tampoco es buena idea el intercambio de espacios. «No vemos ningún beneficio en el cambio de ubicación», afirmó su presidente, Jesús del Amo, quien calificó la decisión como «precipitada y no consensuada». De hecho, lamentó que a pesar de ser una de las fiestas más importantes de la ciudad no se haya contado con el tejido asociativo ni convocado ninguno de los órganos de participación.

Pero la crítica no se queda sólo en la forma, sino también en el fondo. Explicó que la junta directiva del Consejoven considera «excesivo» el precio de 40 euros para participar en el concurso de limoná y que si tan siquiera haya un precio reducido para jóvenes. Además, preguntó si el Ayuntamiento plantea alternativas para los jóvenes de entre 14 y 18 años y considera que el auditorio «no es el espacio idóneo para celebrar la zurra». Apunta al olor que se quedará en unas instalaciones que en apenas unas semanas después, en la Feria, acogerá los conciertos.

Para el Consejoven, si la justificación del Ayuntamiento es que no accedan los menores, «podían haber vallado la explanada y establecer un control de acceso a la entrada», por lo que no ven sentido a la propuesta de Festejos, que llega, además, a menos de cuatro semanas de que se celebre la Pandorga.