La construcción aplica la jornada intensiva contra el calor

M. Lillo
-

La medida se incluyó como una cláusula en el calendario laboral entre el 15 de julio y el 14 de agosto

Un trabajador de la construcción, ayer, en una obra de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las provincias andaluzas, las dos extremeñas, la Comunidad de Madrid y, desde este año, también Ciudad Real contemplan la jornada intensiva en el sector de la construcción para combatir los efectos de la ola de calor, en concreto desde el 15 de julio hasta el 14 de agosto. Se trata de una medida que se incluyó como una cláusula anexa en el calendario laboral fruto de un acuerdo entre la patronal, la APEC, y los sindicatos CCOO y UGT y que fue ratificada en la asamblea de la asociación empresarial.

Así lo puso de manifiesto a este diario el presidente del sector de la construcción en Ciudad Real, Manuel Carmona, quien indicó que «este año hemos ido un paso más allá», de manera que se establece una jornada que arranca a las 7 u 8 de la mañana, dependiendo de las empresas, y finaliza a las 14 o las 15 horas, si bien hay excepciones «como en los casos de fuerza mayor por los plazos a cumplir».

Esta medida, no obstante, no coincide este año con la ola de calor que se está registrando en estos días, para lo que Carmona señaló que, en este caso, son las empresas las que, en base a la Ley de Prevención, adoptan las actuaciones, de manera que, por ejemplo, se planifican a primera hora los trabajos en los que se está más expuesto al sol o se priorizan las actuaciones en interiores.

También sobre esta medida se pronunció el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, quien indicó que las medidas contra el calor deben incluirse en el plan de prevención de riesgos laborales de cada empresa. «No vale con decir: 'En invierno hace frío y en verano hace calor', ese es un enfoque erróneo», dijo, señalando la responsabilidad de las empresas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

En la APEC indicaron que tanto la empresa como los trabajadores deben actuar en este sentido, los segundos llevando ropa ligera o evitando las comidas copiosas, dijo a modo de ejemplo. «Es una labor de todos».

Desde CCOO también resaltaron la labor de la Inspección de Trabajo para controlar esta cuestión, lo que llevó a diseñar un plan el año pasado de la mano de la ministra Yolanda Díaz en la que se incluyó la construcción, lo que ha 'empujado' a la aplicación de la jornada intensiva en este ejercicio.