La Audiencia da 5 días a un acusado tras recusar a su abogado

Pilar Muñoz
-

El acusado tiene "múltiples antecedentes por estafa" y no es la primera vez que se suspende el juicio por los hechos denunciados en 2017 cuando presuntamente engañó a una empresa de Madrid con la instalación de una planta de fabricación de cristal

La Audiencia da 5 días a un acusado tras recusar a su abogado - Foto: Rueda Villaverde

El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha dado «cinco días» a un hombre con «múltiples antecedentes» por estafa para que designe a un nuevo letrado tras recusar al que tenía poco antes de que este martes diera comienzo el juicio.

No es la primera vez que se suspende la vista oral para enjuiciar los hechos que se le imputan y que se remontan a primeros de 2017 cuando, según la Fiscalía, ideó un plan para engañar a una empresa de Madrid en la instalación completa de una planta industrial de manufacturación de vidrio manipulado, la fabricación de cristal triturado para depuradoras de piscinas. El contrato mercantil se formalizó por importe de 52.880 euros.

Según la Fiscalía, el acusado, que responde a las iniciales J. L. M. M., no tenía formación, conocimientos, infraestructuras ni capacidad económica para esa empresa.

Hoy tenía que haber respondido del delito de estafa que le imputa la Fiscalía, por el que se enfrenta a una pena de tres años de cárcel y costas procesales. También, en concepto de responsabilidad civil se solicita una indemnización de 17.561 euros por el daño económico originado. El encausado no ha respondido de los hechos que se le imputan y ha forzado la suspensión del juicio al renunciar al abogado Macario Ruiz, que hasta esta mañana ejercía su defensa.

El Tribunal le ha dado cinco días para que designe un nuevo letrado sino la Audiencia nombrará uno de oficio.  

Antecedentes. J.L.M.M. fue condenado en marzo de 2017,  en sentencia firme dictada por el Juzgado Penal número de 2 de Ciudad Real, a un año y tres meses de prisión por un delito de estafa. En diciembre de 2016 el Juzgado Penal número 2 de Albacete le condenó a 24 meses de prisión por un delito de estafa. Sin embargo, se le concedió la suspensión de la condena por tres años desde el mismo día de la sentencia, es decir, con la condición de que no delinquiera en ese espacio de tiempo.

Cuando ocurrieron los hechos a enjuiciar en la Audiencia  Provincial de Ciudad Real era administrador y gerente de dos sociedades con domicilio en Torralba de Calatrava. El 14 de febrero de 2017 concertó con la empresa que le ha denunciado la instalación de una planta industrial para la fabricación de cristal triturado.