Regresan los 'Bailes del Candilillo' a la Feria de Agosto

Redacción
-

La VIII Muestra de Folklore 'Bailes del Candilillo' cuenta con un formato renovado y se traslada a la Plaza de España a pie de calle, con gradas, para conseguir la interacción con el público

Regresan los ‘Bailes del Candilillo’ a la Feria de Agosto

La Plaza de España acogerá este sábado 2 de julio, a partir de las 22:00 horas, dentro de la programación de la Feria de Agosto de la localidad, la VIII Muestra de Folklore 'Bailes del Candilillo' que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Raigambre.

Una edición que cambiará su formato habitual en el escenario de la Plaza Constitución y se realizará a pie de calle, en la Plaza de España, con la fuente y la iglesia de la Asunción como fondo y con gradas para el público asistente.

"Vamos a probar otro formato, sin escenario, y por eso nos trasladamos a la Plaza de España, a pie, más próximos al público porque lo que busca Raigambre es una interacción con el público", manifestaba la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, destacando la labor de Raigambre "por mantener vivas las tradiciones", según informa una nota del consistorio.

La VII Muestra de Folklore 'Bailes del Candilillo' es una exhibición de bailes tradicionales que contará en esta edición con la actuación de los grupos Son de los Valles de Benavente (Zamora), Aires Manchegos de Aguas Nuevas (Albacete) y la agrupación Raigambre de Valdepeñas.

Todas ellas bailarán polcas, pasodobles y jotas rescatados por el maestro Luis Ibáñez, un guiño precedido por la entrega del VIII Premio Bailes del Candilillo, que Raigambre entregará a Tomás Megía, autor del libro 'Luis Ibáñez: Maestro de Música', que recopila la vida y obra del músico.

El presidente de Raigambre, Luis Ferrero, ha afirmado que Megía "lo que ha hecho realmente es regalarnos un trabajo, sobre todo etnográfico, de Valdepeñas, dedicado a esas jotas, polcas, música religiosa… Pero toda esa recopilación de datos nos lleva a que no perdamos nuestros orígenes".

La VIII Muestra de Folklore 'Bailes del Candilillo' se ha presentado con un cartel ilustrado con un cromo de finales del siglo XIX en el que aparece una mujer manchega con atuendo de Ciudad Real, procedente de los fondos documentales de la asociación, termina la nota.