Éxito de participación en el Encuentro de Encajeras de Bolaños

La Tribuna
-

Doce asociaciones de encajeras diferentes participaron en esta tradicional cita

Éxito de participación en el Encuentro de Encajeras de Bolaños - Foto: Participantes en el Encuentro de Encajeras.

El XIV Encuentro de Encajeras en Bolaños, impulsado desde el Centro de la Mujer de Bolaños y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, reunió en la tarde de ayer a más de un centenar y medio de encajeras llegadas de distintos puntos de la geografía castellano-manchega.

Un total de 160 encajeras se dieron cita en el Parque Municipal para compartir vivencias y técnicas del encaje de bolillos. Las 12 asociaciones de encajeras diferentes que participaron en el encuentro vinieron de localidades como Torralba de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, Valenzuela de Calatrava, Membrilla, Calzada de Calatrava, Almagro, Corral de Calatrava, Puertollano y Manzanares, además de las del propio municipio de Bolaños.

La tarde, que contó con una degustación de productos típicos, se inició con la recepción de las encajeras y acompañantes, para seguidamente dar lugar a la inauguración del encuentro. A continuación, se produjo la demostración de los trabajos de encaje realizados con diferentes técnicas, así como patrones, fruto de la habilidad de éstas.

Éxito de participación en el Encuentro de Encajeras de BolañosÉxito de participación en el Encuentro de Encajeras de Bolaños - Foto: Participantes en el Encuentro de Encajeras.

Durante más de 3 horas, el sonido de los bolillos que se entrelazaban inundó el Parque Municipal que invitaba a vecinos y curiosos a acercarse para ver las auténticas obras de arte realizadas por las encajeras durante este encuentro que cumplió su decimocuarta edición.

El alcalde, Miguel Ángel Valverde, junto a la concejala de igualdad, Angelines de Toro, y varios miembros de la Corporación Municipal agradeció a todas las asociaciones y grupos de encajeras de Bolaños y venidas de otras localidades "por seguir reivindicando una artesanía muy propia de nuestra comarca". Además de una mención especial a las asociaciones locales como "Amas de Casa el Cristo", AMFAR Bolaños y Afammer Bolaños "por su colaboración y permanente disposición cuando se las requiere". Para finalizar, felicitó al Centro de la Mujer y a su concejal "por la extraordinaria organización".