Borja Rodríguez presenta en Almagro 'El amor enamorado'

EFE
-

El director afirma que en esta obra Lope trata "de la gestión de liderazgo en un momento de crisis. Nos está hablando a las mujeres y a los hombres del siglo XXI"

Borja Rodríguez presenta en Almagro 'El amor enamorado' - Foto: (EFE)

El director de escena Borja Rodríguez llega, una vez más, y ya van casi 22 años, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con una de sus últimas producciones, 'El amor enamorado', comedia de Lope de Vega protagonizada por Teté Delgado, Juan de Vera y Abraham Arenas, entre otros.

En entrevista concedida a la Efe, Rodríguez reseña que esta "súper comedia" de Lope es muy diferente al resto de su producción porque, en este caso, "no es la honra, no es el honor" lo que se muestra, aunque lo hay junto a los celos y el amor, y por encima del capricho de los dioses está la voluntad de los hombres".

En la comedia hay un buen enredo que recuerda muchísimo a 'El sueño de una noche de verano' porque, resalta, "hay vasos comunicantes por todos lados, pero lo hace con la picardía, con el ingenio y con la frescura con la que suele escribir Lope".

El anterior espectáculo de Borja Rodríguez fue 'La viuda valenciana', un texto no muy representado de Lope de Vega, que "siempre trata de buscar las caras B de los discos, las otras lecturas".

En palabras del propio autor, "en teatro, con esta vasta producción que tenemos en cuanto a clásicos, en cuanto al Siglo de Oro, tenemos que ir buscando una cosa que en teatro hay veces que se pierde, que es la capacidad de sorprender. Hay textos que no salen, por su complejidad y por ser arriesgados".

En esta función, razona Rodríguez, "lo que Lope nos quiere decir es, que por encima del capricho de los dioses, y por encima de sus designios, está la voluntad de los hombres. Él nos habla, también, de la gestión de liderazgo en un momento de crisis. Nos está hablando a las mujeres y a los hombres del siglo XXI".

"En una situación muy chunga, en la que un pueblo tiene que enfrentarse a un bicho que los está matando, tal y como nos está sucediendo a nosotros,"esta crisis de poder y esta gestión de liderazgo", añade el director, que sostiene que "la lectura final es decir que los hombres y mujeres nos tenemos que unir todos y será la acción nuestra la que otorgue poder a los poderosos, porque sin nosotros, al fin y al cabo, no son nada".

En cuanto a la escenografía, Rodríguez comenta que todos los elementos que concurren en escena, en el conflicto, apelan directamente a la imaginación. "Estaremos metidos en un bosque, pero no veremos una rama en toda la función", defiende.

En cuanto a su nueva llegada a la ciudad encajera Borja Rodríguez espeta que supone "respeto" y recuerda que lleva participando en el festival desde el 2000, "bien como actor, productor, iluminador… ahora unos años como director, también llevando coproducciones".

"Ya son 22 años los que llevo asistiendo y trabajando en el festival, y siempre hay una religiosidad, bien entendida desde la cultura, porque allí se da lo que el maestro Peter Brook denominaba 'teatro sagrado'. Es la comunión del teatro. Nos reunimos allí todos los agentes que hacen teatro, uno que hace y otro que ve, con mucho respeto".

Y, añade, "ese encuentro para nosotros, para la gente del teatro, es muy, muy importante. Para nosotros Almagro es como la universidad. De hecho, Almagro surgió con unos fines muy ligados a la universidad, y ese rigor, esa excelencia y ese trabajar es lo que nos marca el camino", remarca.

Rodríguez refuerza que en el Festival de Almagro "hay mucha producción nacional, la cota internacional es muy pequeña" y alude que "hace mucho que no se ve un Moliere" y que "toda sa producción que había hacía unos años se está encauzando y eso es gracias al trabajo y a la visión clara de Almagro".

"Para nosotros es respeto, sobre todo respeto, y trabajar hacia la excelencia", reitera el director, quien invita al público a asistir a la función "para que puedan ser sorprendidos", pues, detalla, "el teatro debe sorprendernos".

'El amor enamorado' se puede ver este viernes y mañana, sábado, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), en funciones programadas a las 20:00 horas.