Protección Civil recibe formación en atención a dependientes

La Tribuna
-

Participan voluntarios, principalmente, de la provincia de Toledo, además de representantes de agrupaciones de localidades de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Protección Civil recibe formación en atención a dependientes

Un total de 13 voluntarios y voluntarias pertenecientes a agrupaciones de Protección Civil de diferentes provincias de Castilla-La Mancha participan hoy en un curso que permite a los asistentes formarse para desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. Esta actividad formativa se lleva a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El curso ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la importancia que tienen este tipo de actividades formativas para reforzar las habilidades de los integrantes de los grupos de intervención, especialmente en el desarrollo de funciones que pueden ser encomendadas al voluntariado de Protección Civil, en el marco de la actividad desarrollada por el grupo de apoyo logístico ante situaciones de emergencia extraordinaria.

Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones es el nombre de esta actividad formativa, que tendrá una continuidad presencial el día 30 de este mismo mes, además de una fase online que se está desarrollando desde el pasado día 7 de septiembre y que se prolongará hasta el 27 de octubre.

El curso, con un total de 70 horas de duración, cuenta con la participación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de las localidades de Borox, El Carpio de Tajo, Magán, Méntrida, Torrijos y Yuncos, de la provincia de Toledo; así como de representantes de las agrupaciones de Almansa, en Albacete; Campo de Criptana, en Ciudad Real; y de Guadalajara.

Adicionalmente a la formación teórica, los integrantes de Protección Civil realizan acciones prácticas, a través del desarrollo de ejercicios de demostración de dominio de los conocimientos recibidos durante el curso.

Además de esta actividad formativa, que se imparte en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, este fin de semana se desarrollan de forma descentralizada otros dos cursos relacionados con emergencias. Uno en Guadalajara sobre el uso del desfibrilador automático (DEA), que cuenta con 14 participantes; y otro sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del DEA en Albacete, con 21 participantes.