La Junta se coordina con la banca para denunciar ocupaciones

L.G.e.
-

Page mantuvo una reunión con representantes del sector bancario y convocará otra con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los fondos de inversión que tienen viviendas vacías

La Junta se coordina con la banca para denunciar ocupaciones - Foto: Javier Pozo

Durante más de dos horas ha estado reunido esta mañana el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con los representantes de las entidades financieras que operan en la región. Sobre la mesa había un tema que preocupa mucho: las ocupaciones ilegales de viviendas. En el Gobierno regional saben que en muchos casos se producen en inmuebles vacíos que son propiedad de la banca y por eso reclaman su ayuda para atajar este problema que luego deriva en inseguridad y delincuencia. 

«El compromiso que han adquirido es denunciar y seguir denunciando todas las ocupaciones ilegales», explicó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al terminar la reunión. Señala que se busca que la intervención sea lo más rápida y efectiva. Para ello, avanza que se va a trabajar en un protocolo y que se establecerán «mecanismos de comunicación que nos permitan comunicarles que se ha producido una ocupación para que puedan iniciar los trámites judiciales y que esa ocupación tenga una respuesta contundente». En este sentido, avanza asimismo una próxima reunión entre las entidades financieras con la Delegación del Gobierno y la representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Para la viviendas que tienen vacías, Hernando apuntó que «han acordado estudiar de forma conjunta hacer un planteamiento por zonas, de diagnóstico y de actuación, de plantear precios asequibles en venta y alquiler para movilizar activos que de otra manera están muertos de risa». Con todo, el consejero reconoce que en no todas las áreas será tan fácil, pues no hay la misma demanda de vivienda.

El consejero también comentó que Page tiene también prevista una reunión con los fondos de inversión, pues son los que acaparan mayor volumen de vivienda vacía. «Consideramos que tienen que estar en el mercado a precio asequible y no vacías», expuso.

Hernando aseguró que en la Junta no se van a quedar de brazos cruzados, pero que a quien le compete cambiar las leyes en esta materia es al Gobierno de España. Plantea incluso una Fiscalía Antiocupación.