PSOE destaca impacto de medidas de apoyo a farmacias rurales

La Tribuna
-

La diputada nacional y portavoz del PSOE de la provincia de Ciudad Real, Cristina López, aplaudía la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez encaminada a garantizar la viabilidad de las farmacias de pequeños núcleos rurales.

PSOE destaca impacto de medidas de apoyo a farmacias rurales

La diputada nacional y portavoz del PSOE de la provincia de Ciudad Real, Cristina López, aplaudía la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez encaminada a garantizar la viabilidad de las farmacias de pequeños núcleos rurales.

Algo que demuestra, para la diputada socialista, "que el PSOE cuida el medio rural con medidas que garantizan el mantenimiento de los servicios esenciales que contribuyen a frenar la despoblación".

Explicaba que con la modificación recientemente aprobada del Real Decreto por el que se establecen los márgenes deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como la dispensación de medicamentos de uso humano, que entraba en vigor el pasado 1 de enero, se da un paso más para la sostenibilidad de las farmacias en el mundo rural, para garantizar la adecuada prestación del servicio y para mejorar la situación de las farmacias en estos municipios.

"En esto está el gobierno de Pedro Sánchez, pensando en nuestro mundo rural y pensando en el mantenimiento de nuestros servicios, en este caso un servicio fundamental. Una situación muy diferente a la que se vivía con el Partido Popular cuando se cerraban todo tipo de servicios por la inoperancia, la dejadez, el desinterés y la falta de empatía dejando morir a nuestro mundo rural", añadía.

Una medida de la que se están beneficiando por ejemplo, en la provincia de Ciudad Real, las farmacias de Almadenejos, Caracuel, Fontanarejo, Navalpino, Los Pozuelos, San Lorenzo de Calatrava, Valdemanco de Esteras, Valverde y Villanueva de San Carlos, y que consiste en acogerse al incremento del 17,5 correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes cumpliendo los requisitos, como son prestar servicios a los núcleos de población con un máximo de 1.500 censados, no superar los 235.000 mil euros de ventas en el ejercicio económico o haber prestado sus servicios durante los 12 meses anteriores.

Recordaba como la farmacia es un establecimiento sanitario de interés público, que, con un modelo planificado y regulado por normativas nacionales y autonómicas, garantiza la prestación farmacéutica en todo el territorio. "Son estos establecimientos los que garantizan la prestación farmacéutica en igualdad de condiciones independientemente de dónde vivas, ya sea la zona rural o zona urbana, accesibles los 365 días del año.", añadía a la vez que destacaba que generan empleo mayoritariamente femenino estable y cualificado y que son establecimientos sanitarios que han estado abiertos durante todo el confinamiento.

Además, explicaba que en las zonas rurales ocurre muchas veces que la farmacia, con el farmacéutico al frente, es el único servicio sanitario que puede permanecer abierto por las tardes.

Para López Zamora este es un ejemplo del apoyo del PSOE a las zonas rurales y que desde su partido seguirán trabajando en este sentido porque "nuestros pueblos no solo fueron pasado sino que son presente y son futuro y con políticas adecuadas y con un compromiso sin fisuras como tenemos los socialistas puede conseguirse una realidad muy distinta", ya que ni Ciudad Real, ni Castilla-La Mancha, ni España se pueden concebir sin el mundo rural.