La capital podría destinar 7 millones a mejorar la movilidad

M.Lillo
-

La Junta de Gobierno ha aprobado las actuaciones que remitirá al Ministerio de Transporte con el fin de acogerse a la convocatoria de fondos europeos que persigue la creación de la zona de bajas emisiones, el 'Ciudad Real Central'.

La capital podría destinar 7 millones a mejorar la movilidad - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy las actuaciones con las que se presentará a la convocatoria del Ministerio de Transporte para tratar de beneficiarse de los fondos europeos de resiliencia que persiguen la creación de la zona de bajas emisiones, una especie de Ciudad Real Central. En concreto, en una primera ronda, la capital solicitará 3.397.000 euros y el Ayuntamiento tendrá que aportar una financiación del 10% y el IVA, lo que supondría otros 1.170.000 euros. El total de dicha primera ronda es de 4.567.000 euros. 

En una segunda solicitud, en el caso de que sobraran fondos, el Consistorio optará a 2.265.000 euros, que se sumarían a una aportación del Ayuntamiento superior a los 700.000 euros, por lo que la cuantía en esta segunda fase sería de algo más de 3 millones de euros. 

Por esta razón, la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ha indicado que serían unas actuaciones a realizar entre 2022 y 2024 que movilizarían "un presupuesto muy ambicioso, más de 7 millones de euros para mejorar la movilidad de la ciudad", lo que supondría a su vez mejorar aún más la calidad de vida de los vecinos. El Consistorio espera que la resolución del Ministerio llegue antes de final de año da cara a tenerlo en cuenta en el presupuesto municipal.  

 

MOVILIDAD DE MERCANCÍAS

Boadella se ha pronunciado en este sentido en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los asuntos aprobados hoy en la Junta de Gobierno, en la que en materia de movilidad también se ha acordado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, a fin de apostar por un modelo de movilidad sostenible que, por ejemplo, contemple la instalación de taquillas de uso compartido o el uso de vehículos alternativos para recorrer el último kilómetro, reduciendo así la incidencia que tiene este tipo de transporte, que puede suponer alrededor del 35% del total del tráfico en la ciudad y con previsión de crecimiento.   

  

PROMOCIÓN DE LA SEMANA SANTA

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno, dentro de la convocatoria de la Diputación denominada Ciudad Real Activa, contratará un trabajo de digitalización de espacios turísticos y de publicidad para la promoción de la Semana Santa de la capital, declarada de Interés Turístico Nacional. El importe a destinar a esta finalidad será de 10.000 euros y permitirá la elaboración de un vídeo publicitario y el desarrollo de un programa informático de promoción.  

 

LA PLAZA SAN FRANCISCO, DEDICADA A LOS VETERINARIOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la petición para dedicar la plaza San Francisco a la profesión veterinaria. Se trata de "un merecido reconocimiento" que podría hacerse efectivo el 4 de octubre, cuando se conmemora San Francisco de Asís.