El Consistorio pone en escena 'La casa de Bernarda Alba'

LT
-

La edil de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, presentó esta actividad que formará parte de los actos de conmemoración del 8M, que este año tendrán como eje principal la cultura

El Consistorio pone en escena ‘La casa de Bernarda Alba'

Dentro de las XXV Jornadas de la Mujer, que el Ayuntamiento de Manzanares conmemora este año bajo el lema ‘Imparables’, un grupo de mujeres impulsadas por el área de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer pondrán en escena La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca que llegará al Gran Teatro el viernes 6 de marzo a las 20.30 horas.

La concejala responsable del área, Beatriz Labián, señaló que este año «hemos querido utilizar la cultura como herramienta para el cambio, como instrumento para visibilizar y procurar cambios en materia de igualdad, porque la educación y la cultura son dos pilares incuestionables sobre los que construir igualdad. Por eso, este 8 de marzo todas las actividades tendrán como eje principal la cultura».

Bajo esta premisa, una de las actividades protagonistas será esta representación teatral. «Con la representación de esta significativa obra no sólo queremos recoger esta denuncia, sino que queremos visibilizar las dificultades de muchas mujeres que quieren hacer del teatro su forma de vida», como actrices, directoras, productoras, guionistas o técnicas. Por eso, esta producción está organizada y financiada por el área de Políticas de Igualdad y es fruto del trabajo hecho por 24 mujeres que se han encargado de escenografía, vestuario, maquillaje, peluquería, sonido o dirección, entre otros.

Labián destacó el «compromiso con la igualdad» de todas las participantes en el proyecto, que han sido capitaneadas por Elena Artesero, ideóloga del proyecto y directora de la obra. Una vez haya sido representada en Manzanares, el proyecto podría representarse en otras localidades, pues «nuestra intención es invitar a diferentes centros de la mujer de la provincia con el fin de que pueda girar por diferentes localidades, y de esta manera seguir visibilizando y reivindicando que queda mucho por hacer en materia de igualdad, también en el mundo de la cultura».

La concejala responsable del área y portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, agradeció también su participación a la Coral Polifónica Mater Assumpta, a Sonia López por encargarse del maquillaje, y a Mari Ángeles Villa por su colaboración con peluquería y atrezzo.

adela,  en el cartel. La diseñadora gráfica de la localidad, Virginia Caro, ha sido la encargada de diseñar el cartel, así como la escenografía y el vestuario. El cartel es una ilustración realizada en acuarela en la que no aparece Bernarda, como suele ser habitual, pues «me resultaba más interesante resaltar la figura de Adela, que no cabe la menor duda de que fue una mujer adelantada a su época», destacó la artista.

Adela aparece con un vestido verde, representando la esperanza y un fragmento de la obra, así como junto a una llave y un bastón de mando, «el símbolo de que cerrarán puertas y ventanas cuando vuelven de la misa del difunto padre, y el bastón de mando que incluso rompe en un momento determinado para romper con la opresión».

Tanto Virginia Caro como Beatriz Labián animaron al público a ver la obra, ya que «todos la hemos leído en el instituto», bromeó Caro, «por eso animo también a los mas jóvenes, al alumnado, a que venga a verla porque es muy importante culturalmente y para que se den cuenta de que desgraciadamente hay cosas de la obra que las podemos asemejar a esta sociedad. Que remueva conciencia y piense en lo que estamos fallando».