scorecardresearch

'Chiki' y Bascuñana, en el podio del Cross de Quintanar

EFE
-

El carrionero y el peroteño fueron segundo y tercero, sólo por detrás de Nassim Hassaous García

'Chiki' Pérez (segundo por la izquierda) y David Bascuñana (a la derecha), tras la entrega de trofeos. - Foto: Anoc

El carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez y el pedroteño David Bascuñana (CAUG Clínica Menorca) fueron segundo y tercero del Cross Nacional Castellano-Manchego, que cumplió este domingo su trigésima novena edición en Quintanar de la Orden (Toledo) con el triunfo, en categoría masculina, del gran favorito, el navarro Nassim Hassaous, actual subcampeón de España de campo a través.

Tras suspenderse la edición anterior por la pandemia, el cross del chocolate, el vino y el queso, Memorial Manuel Goya Burgués, regresó al circuito del Alto Losar, algo más duro que en ocasiones anteriores por las zonas de arena. La carrera, de 10 kilómetros, ha estado muy emocionante y Nassim Hassaous García se impuso con un tiempo de 29:57, a los ciudadrealeños Juan Antonio 'Chiki' Pérez, segundo con 29:59, y David Bascuñana (30:16) y al leonés Roberto Alaiz (30:25). Hassaous partía como favorito tras su segundo puesto en el nacional y su victoria en el 10K Donostia Gimnástica de Ulía con un tiempo de 28:18, donde 'Chiki' Pérez también subió al podio.

En la prueba femenina el triunfo ha sido para la toledana Irene Sánchez-Escribano, pupila del solanero Antonio Serrano. Sánchez-Escribano, doble campeona de España de cross, no lo tuvo fácil. La obstaculista fue en el primer grupo y sólo al final de la carrera pudo deshacerse de sus rivales. Cubrió los 9.000 metros en 32:05 con una ventaja de cuatro segundos sobre la segunda clasificada, Clara Viñaras, diez sobre Laura Priego y 16 sobre Azucena Díaz. La tomellosera Alicia Berzosa ha sido séptima de la general y primera sub 23.
La ganadora se perdió, por culpa de una fractura en el pie izquierdo, los Juegos Olímpicos de Tokio, y en el cross los últimos Europeos y los campeonatos de España. Esta era su primera competición en 2022.
En la actual temporada de campo a través, la discípula de Antonio Serrano también ha ganado el Cross Espada Toledana en su ciudad natal de Toledo, fue séptima en Alcobendas, decimosexta en Itálica y decimonovena en Atapuerca.