Cabalgatas tradicionales sin caramelos y más recorrido

Ana Pobes
-

Melchor, Gaspar y Baltasar se adaptan a la situación sanitaria frente al COVID con la obligación de la mascarilla, test de antígenos y recorridos por avenidas más amplias para evitar las aglomeraciones

Cabalgatas tradicionales sin caramelos y más recorrido

Todo está ya preparado en la provincia para recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, quienes se han tenido que adaptar a la situación sanitaria frente al COVID con medidas como la obligación de usar mascarilla. Las cabalgatas volverán a recorrer hoy, 5 de enero, las principales calles de los municipios de la provincia tras un 2021 en el que tuvieron que ser suspendidas en algunas localidades por el alto nivel de contagios. Un año después, los contagios de coronavirus siguen disparados pero las ciudades han decidido mantener su cabalgata de Reyes tradicional pese a la incidencia del coronavirus apelando a la responsabilidad y prudencia.

Mientras en Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Alcázar de San Juan y Valdepeñas han optado por la tradicional cabalgata, el equipo de Gobierno de Puertollano ha decidido que Melchor, Gaspar y Baltasar reciban a los niños en una cabalgata estática que tendrá que tendrá como escenario el estadio Sánchez Menor. El público podrá acceder al estadio de 16.30 a 20.30 horas para hacer un recorrido a lo largo de ciento veinte metros para saludar a los Reyes Magos, que estarán situados en sus respectivas carrozas y tronos y acompañados en la comitiva real. La entrada se realizará por la puerta más cercana al recinto ferial y se paseará sin cruzarse con nadie, mientras que la salida estará situada en dirección del Hotel Verona. Se controlará el aforo y no se lanzarán caramelos, ya que a la salida del recinto se entregará a cada niño una bolsa de chuches.

Tampoco lanzarán caramelos en Tomelloso, cuyos niños los recibirán a su llegada al colegio, ni en Valdepeñas ni Daimiel, «donde ya se han encargado de que estén en cada una de las casas que visitarán», como así declaró la concejala de Festejos, Alicia Loro. Sí se lanzarán en Manzanares y en Alcázar de San Juan, donde también se llevará a cabo la tradicional recepción a puertas de la Casa consistorial.

Como medida de prevención frente al COVID-19, los Reyes Magos también tendrán que realizarse un test de antígenos para certificar que no son portadores del virus. Así, nada más llegar a Puertollano y a Tomelloso, a sus Majestades de Oriente y sus pajes se les realizará un test COVID cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas y después visitarán a los niños ingresados en el hospital de Tomelloso y de La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan. Aunque no tendrán contacto directo con ellos y dejarán los regalos a la puerta. Similar será la visita de los Reyes a las residencias de mayores. Así por ejemplo en Daimiel o en Alcázar de San Juan saludarán a las personas mayores pero sin entrar en sus instalaciones.

Para facilitar la distancia social entre el público, la mayoría de los municipios han optado también por modificar su recorrido y evitar la concentración de personas en las calles más estrechas del itinerario habitual. En este sentido, Alcázar de San Juan traslada la salida de la cabalgata a la avenida de la Constitución, a la altura de la puerta principal del Hospital La Mancha Centro para finalizar después en la explanada del  Pabellón Vicente Paniagua. El itinerario será también más amplio en Daimiel y en Tomelloso, que adelanta media hora su salida con respecto a otros años.

Alcaldes y responsables de Festejos recuerdan el sobre esfuerzo realizado para que todo el mundo pueda disfrutar de la presencia de los Reyes y apelan a la responsabilidad con el uso de la mascarilla y evitando aglomeraciones.