Acción Social prevé elevar «este año» a 750 euros el cheque

M. Lillo
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real dio luz verde el año pasado a 150 solicitudes mientras que denegó otras 79 ayudas a la natalidad, a las que se destina una partida de 130.000 euros

Acción Social prevé elevar «este año» a 750 euros el cheque - Foto: PABLO LORENTE

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real registró el año pasado 229 peticiones para recibir el cheque-bebé, una ayuda que facilita el Ayuntamiento por el nacimiento o por la adopción de hijos y que está cuantificado en 600 euros, si bien el Consistorio anunció el año pasado su intención de incrementarlo hasta los 750 euros y en esa tarea se encuentra. Así lo aseveró a este diario la edil de Acción Social, Matilde Hinojosa, quien subrayó que la intención del equipo de Gobierno es que esa ampliación de la cuantía se haga efectiva «este año» y que llegue «lo antes posible». La partida anual contemplada en los presupuestos de 2020 se mantiene en 130.000 euros.

Sin embargo, no todas las peticiones de esta ayuda recibieron el visto bueno de los servicios municipales. En concreto, 150 fueron favorables mientras que 79 de esas solicitudes fueron rechazados, lo que supone el 35 por ciento del total, según los datos facilitados a este diario por la concejala del área, Matilde Hinojosa, quién detalló que el rechazo a esas peticiones viene motivado por tres causas: superar lo estipulado en el Iprem, es decir, los ingresos que se toman como referencia para conceder está ayuda; por no estar empadronados en la capital o por no tener la antigüedad necesaria en el servicio público de empleo, que es de tres meses, ya que esta ayuda se modificó años atrás para beneficiar solo a aquellas familias que tengan una menor renta, mientras que en su origen, en junio de 2007, el cheque-bebé se concedía a todas las familias de la capital que tuvieran un hijo o que adoptarán, con independencia de su situación económica.

El cheque-bebé, que cumplirá en junio trece años desde su puesta en marcha, se ha ido adaptando a las distintas situaciones con el cambio de diversos aspectos, el último de los cuales fue el relativo a los ingresos de las familias. Durante el año pasado, la Concejalía de Acción Social indicó que estaba trabajando para mejorar las condiciones de acceso y para incrementar su cuantía hasta los 750 euros mencionados, un aspecto en el que sigue inmersa debido a los informes que se requieren. «Hay fondos suficientes para esa ampliación», afirmó la edil.