El agujero del COVID en la exportación llega a 150 millones

R.Ch.
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El agujero del COVID en el comercio exterior de la provincia llega ya a 150 millones de euros

El agujero del COVID en exportaciones llega a 150 millones - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Ciudad Real cerrará el año 2020 con un descenso del valor de sus exportaciones que rondaba, en noviembre, el ocho por ciento, lo que traducido a euros son 150 millones que el impacto de las crisis económica y sanitaria dejan en las cuentas de las empresas de la provincia que se dedican a la exportaciones de bienes.

El mercado exterior se contrae en Ciudad Real que retrocede a cifras de ventas del año 2016, con un volumen de negocio por debajo de los 1.700 millones de euros cuando en el 2019, por ejemplo, a estas alturas del ejercicio económico se superaban los 1.830 millones de euros de ventas en el exterior.

¿Qué vende ciudad real? Sobre todo, vino. El capítulo de bebidas supone tres de cada diez euros que se generan por ventas en el extranjero de productos ‘made in Ciudad Real’. En euros contantes y sonantes, 521 millones de los que solo el vino genera 319 millones. Comparado con otros años, las bodegas ciudadrealeñas han defendido su cuota de mercado con uñas y dientes: solo retrocede un tres por ciento su facturación comparado con 2019, que fue el tercer mejor año de ventas de la historia. En el conjunto del país, la caída dentro del mercado del vino recorta los ingresos el 3,4 por ciento

También destacan las ventas de materiales plásticos y las máquinas y aparatos mecánicos, el único de los tres grupos más exportadores de la provincia que incrementa su facturación en territorio COVID gracias a la fabricación de motores.

¿Dónde se vende? Las exportaciones ciudadrealeñas tienen un mercado preferentemente comunitario. Francia, por segundo año seguido, cerrará el ejercicio económico como el principal socio comercial de la provincia, con ventas por más de 230 millones de euros, con Alemania e Italia como segundo y tercer destino preferido para vender. Más allá de los límites comunitarios aparece Estados Unidos, donde la política proteccionista del expresidente Donald Trump no ha impedido que Ciudad Real venda allí más que nunca: 159,4 millones de euros. Mientras que en el mercado francés y alemán se compra vino y en Italia, aceite, en Estados Unidos, las máquinas y aparatos mecánicos han sido el elemento más demandado.

Caso aparte es el del Reino Unido, que se embocó hacia la consumación del Brexit también con un alza de las compras en Ciudad Real de casi un 4% en el año COVID gracias también al mercado del vino.