La creación del bosque miyawaki se adjudicará por 46.600 euros

M. Lillo
-

Sólo una empresa opta al contrato de esta zona verde que tendrá 20 especies distintas de árboles

Zona en la que se ubicará el bosque miyawaki, en el polígono Larache, muy próximo a la carretera de Fuensanta. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real está más cerca de contar con una nueva zona verde muy diferente a las que tiene en la actualidad, un bosque miyawaki, un proyecto novedoso que además será único en la región. Para su creación ya hay una empresa que podría ponerlo en marcha. Se trata de  Agromoral Obras y Servicio S.L., que se ha clasificado en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Lo ha hecho con una oferta cuantificada en 46.642,54 euros más IVA, lo que supone un 21,35 por ciento de baja, según informaron a este diario desde el Consistorio. Y es que la creación de esta nueva zona verde salió a licitación por  59.301,83  más IVA, lo que suponía una cantidad cercana a los 75.000 euros.

Este peculiar bosque contará con una superficie de unos 1.900 metros cuadrados y se ubicará en el polígono Larache, por lo que supondrá la recuperación de este espacio de la capital para una nueva zona verde que será única en la región. «No hay ninguno en Castilla-La Mancha», comentó en la presentación de este proyecto la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien indicó que este tipo de bosque tiene la inspiración del botánico japonés Akira Miyawaki, que consiste en una plantación «más densa» de los árboles para que crezcan más rápido.

Contará con toda una batería de especies arbóreas, más de 20, tanto autóctonas como aclimatadas, que se han probado ya en similares latitudes. Para este proyecto innovador se cuenta con la ayuda de la Junta de Comunidades y de los fondos europeos Next Generation.