SEO-BirdLife reclama a la Administración salvar Las Tablas

Efe
-

Pide a las administraciones públicas que "hagan sus deberes, ya" ante la situación de regresión que experimentan algunos humedales" como el Parque Nacional de Las Tablas

SEO-BirdLife reclama a la Administración salvar Las Tablas - Foto: Rueda Villaverde

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) ha reclamado a las administraciones públicas que "hagan sus deberes, ya" ante la situación de regresión que experimentan algunos humedales" como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

En España, ha recordado este miércoles en un comunicado de prensa, a lo largo de los 200 años anteriores a la década de los 90 ha desaparecido entre el 60 % y el 75 % de la superficie húmeda original, cuantificada entre 280.000 y 500.000 hectáreas.

A pesar de su patrimonio de relevancia internacional y de la constatación de su degradación, las administraciones públicas, en las últimas legislaturas, no han otorgado a las zonas húmedas el carácter prioritario que deben tener.

Esta situación pretende revertirse con el recién aprobado Plan Estratégico de Humedales 2030, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), más de 20 años después de que se aprobara su plan antecesor y en un momento en el que algunas de las joyas de la biodiversidad del país, caso de Doñana o las Tablas de Daimiel, se hallan en una situación crítica.

Ana Carricondo, responsable de programas de Conservación de SEO/BirdLife, ha subrayado la importancia del plan estratégico, pero ha incidido en la urgente necesidad de actualizar el inventario nacional de humedales para poder actuar sobre ellos.

"España no cuenta aún con un inventario nacional completo. Solo hay ocho comunidades que han aportado sus datos", ha apuntado Carricondo, quien ha añadido que este catálogo se creó en 2007 con la Ley de Biodiversidad y sigue sin ser definitivo porque "las autonomías no han cumplido su compromiso".

En la actualidad, el inventario recopila 764 sitios que ocupan una superficie de algo más de 235.000 hectáreas, pero hay que completarlo para poder identificar humedales desecados o degradados, y avanzar así en su recuperación y restauración, tal y como promueve el Convenio 'Ramsar' en el Día de los Humedales 2023, cuyo lema es revitalizar y restaurar los humedales degradados.

Y es que, según este organismo internacional, el 35 % de los humedales del planeta han desaparecido en los últimos 50 años, una cifra que en España podría alcanzar incluso el 60 % a lo largo del siglo XX.

SEO-BirdLife también ha recordado que en la actualidad 75 son humedales incluidos en la lista 'Ramsar' por su relevancia internacional en España, que suman más de 300.000 hectáreas, siendo el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio

Prácticamente todos los espacios emblemáticos identificados en España con reconocidos y graves problemas de conservación son ecosistemas de humedal como los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel, que están incluidos en el Registro de Montreux del Convenio 'Ramsar' desde su creación en 1990, que recopila aquellos espacios húmedos cuyas características ecológicas han sido seriamente alteradas y amenazan con perder su funcionabilidad original.

Además, son siete los humedales de Importancia Internacional afectados por expedientes informativos o quejas 'Ramsar': Doñana, Tablas de Daimiel, Mar Menor, Aiguamolls de l'Empordà, Lagunas de Ruidera y albuferas de Valencia y Mallorca, y dos que tienen abiertos procedimientos de infracción europeos: Doñana y Delta del Ebro.