Huelga de dos horas en la sanidad por la carrera profesional

H. L. M.
-

Los sindicatos plantean una protesta de media hora este jueves en los centros

Protesta por la carrera profesional de los médicos celebrada el pasado mes de junio en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) han convocado una huelga parcial para este jueves en los hospitales de toda la región y que tendrá una duración de dos horas, entre las 9 y las 11. Se trata de un paro para reclamar la reanudación de la carrera profesional y que tendrá su reflejo en una concentración que se espera masiva a las puertas de todos los hospitales de la región y centros de salud, entre las 10 y las 10.30. Se espera poca afección a los pacientes, debido a que los servicios mínimos rondarán el 100%.

Se trata de una huelga que se anunció hace unos meses, tras un año en el que ha habido concentraciones en abril, mayo y junio y más de 21.000 firmas recogidas y entregadas al Sescam para solicitar la reanudación de la carrera. Ana Isabel Fernández, responsable provincial de Sanidad en CSIF, explicó que la situación actual de la carrera supone «un agravio comparativo» entre quienes la solicitaron antes de 2012, cuando se paralizó, y quienes no han podido pedirla desde esa época. «Es una diferencia salarial muy importante» y que puede implicar una diferencia de más de 400 euros al mes entre trabajadores que hacen la misma labor. Además, no se trata solo de una diferencia en este sentido, sino también entre quienes trabajan en el Sescam y quienes llegan a la sanidad castellano-manchega desde otros sistemas de salud, donde sí que la tienen reconocida, señaló Javier Melero, de CCOO, porque Castilla-La Mancha es la única sin la carrera abierta.

La idea, recordaron los sindicatos, es que haya una concentración de 10 a 10.30 horas en la que participen todos los trabajadores sanitarios para concienciar «ante una serie de promesas que llevan escuchando sin que después se haga nada». Se trata de una situación que afecta a quien lo cobra, porque no ha podido sumar los méritos de esta última década, y a quien no, porque tampoco ha podido, y que afecta además tanto al personal fijo, como al interino, al que por sentencia se le ha reconocido la posibilidad de solicitar la carrera profesional, indican los sindicatos. En este sentido, los responsables de CSIF y CCOO recordaron que se dijo que la carrera se iba a abrir en 2023, pero los presupuestos no lo han contemplado y ahora se habla de 2027, por lo que llamaron a la participación.