La cifra de operaciones más baja desde la primera ola

L.G.E.
-

El lunes se hicieron 267 intervenciones quirúrgicas programadas en Castilla-La Mancha (antes del coronavirus se llegó a una 'velocida de crucero' de 500 al día). Se están priorizando las que no requieren ingreso

La cifra de operaciones más baja desde la primera ola - Foto: Óscar Solorzano

En la segunda ola no se llegaron a ver datos de presión asistencial como los de estos días, con más de 1.600 pacientes por Covid en cama convencional y más de 200 en la UCI con respirador. Esto se está notando en el calendario de operaciones programadas. El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, expuso que este lunes se hicieron en la región 264 intervenciones quirúrgicas de carácter urgente. Aunque puedan parecer muchas,  es aproximadamente la mitad de la «velocida de crucero» a la que llegó el Sescam antes del coronavirus, superando la 500 diarias. También es la cifra más baja de «esta segunda parte de la pandemia», como reconoció Ballesteros. Hace una semana, por ejemplo, todavía estaban por encima de las 300 operaciones diarias.

El director general explicó que en estas circunstancias se están priorizando aquellas operaciones que no requieren el ingreso del paciente, para no ocupar más camas en los hospitales. En estos momentos casi la mitad de los pacientes hospitalizados en la región tienen alguna patología relacionada con la Covid. Hay centros en los que son mayoría. En concreto, hay 1.632 pacientes ingresados que sufren patologías relacionada con el cornavirus y 1.808 hospitalizados por otros motivos.

Ballesteros aseguró que a lo largo de 2020 se fueron mejorando los planes de contigencia que se prepararon la pasada primavera. Contó que el sistema sanitario regional se ha dotado de  5.257 camas de hospitalización y 462 puestos de críticos con respirador. También se han habilitado 46 plazas para cuidados respiratorios intermedios.