scorecardresearch

Tomelloso arreglará 1,4 kilómetros del Camino del Campo

Europa Press
-

El Camino del Campo es una de las principales vías de comunicación para el sector agrario de la localidad por el elevado tránsito de vehículos agrícolas que soporta y el volumen de producción que estos transportan

Tomelloso arreglará 1,4 kilómetros del Camino del Campo - Foto: AY TOMELLOSO

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha reiterado este viernes, durante la presentación de las obras que se van a acometer para mejorar el camino del Campo, que el compromiso del Ayuntamiento de la localidad con los agricultores "sigue siendo claro y firme".

Acompañada por el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, la alcaldesa ha recordado que a lo largo de la presente legislatura y en la anterior se han desarrollado numerosas intervenciones en materia de arreglo de caminos. Esta que ha presentado hoy es la II Fase de del Camino del Campo, una de las principales vías de comunicación para el sector agrario de la localidad, "una autovía vitivinícola", ha dicho, para los agricultores, por el elevado tránsito de vehículos agrícolas que soporta, especialmente en la campaña de vendimia y por el volumen de producción que estos transportan. Es un vial que atraviesa de norte a sur el término municipal y que une los núcleos urbanos de Tomelloso y Arenales de San Gregorio, según ha informado el Consistorio tomellosero en nota de prensa.

En 2019 se ejecutó la primera fase de arreglo de este camino, en el que el Ayuntamiento incide periódicamente reasfaltando, invirtiendo 83.600 euros para el acondicionamiento de 1,4 kilómetros con aglomerado caliente similar al de las calles y carreteras, así como la inclusión de señalización horizontal con pintura. En la Fase II que se va a acometer el arreglo de 1,4 kilómetros también, desde el final de la fase anterior hasta el camino de entrada a la Comunidad de Regantes de los Auriles (ya en el camino de Arenales). El coste será de 84.200 euros, el arreglo se hará igualmente con aglomerado en caliente, la mejor opción para que pueda soportar el tráfico que transcurre por él e incluirá también la señalización correspondiente.

Este no es, ha repasado Jiménez, el único camino objeto de obras de acondicionamiento. El esfuerzo del Ayuntamiento ha permitido realizar con fondos propios otras mejoras que benefician directamente al sector, como el arreglo del camino de Carboneros, recientemente inaugurado y que ha sido acondicionado con un triple tratamiento asfáltico. En total solamente en lo que va de este año 2022 se han arreglado 39 kilómetros de caminos. Una cifra a la que hay que sumar otros 102 kilómetros arreglados en 2021.

Además, el Ayuntamiento se acogió también a la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Ciudad Real para el mantenimiento de caminos públicos de 2021, con cargo a las que se arreglaron 14 kilómetros de vías rurales con aportación nueva de zahorras, lo que en términos económicos supone unos 77.000 euros. Unas subvenciones que se han vuelto a solicitar este año 2022 con una cuantía equivalente.