Ciudad Real, con la tercera gasolina más barata

R. Chávarri
-

A las puertas de la primera escapada del verano, solo las gasolineras de Murcia y Alicante venden el combustible más económico en la España peninsular: 2,108 euros por litro

Una mujer se prepara para repostar en una estación de servicio de la provincia. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los conductores ciudadrealeños son los terceros de toda España, al menos de la zona peninsular, que menos pagan por la gasolina de 95 octanos. Pese a que la inflación golpea con fuerza todo lo que tiene que ver con la factura energética, a las puertas de la primera gran escapada del verano, que se producirá con el cambio de mes y que el año pasado movilizó a casi 2,9 millones de conductores por las carreteras ciudadrealeñas, solo las estaciones de servicio de Murcia y Almería marcan unos precios más económicos, de media, que los puntos de venta de Ciudad Real.

La recomendación es clara: repostar en casa antes de salir de vacaciones. Excluidas las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una fiscalidad especial, el precio medio de la gasolina de 95, la más común, valía ayer, de media, 2,108 euros en los surtidores provinciales sin descuentos, 1,908 con el ajuste de los 20 céntimos del Gobierno. Hace un año, ese precio estaba en 1,38 euros. Llenar un depósito entonces costaba 26 euros menos que ahora.

el gasóleo. La operación salida del mes de julio 'pinta' peor para los conductores de vehículos diésel. El precio medio de este combustible era ayer de 2,094 euros por litro, lo que deja a Ciudad Real en el puesto 17 del ranking de las provincias más económicas. Ese precio, incluido el descuento estatal se rebaja a 1,894 euros, aunque, como pasa con la gasolina, la comparación con la situación de hace un año es significativa a la hora de ver cómo ha evolucionado el carburante en estos doce meses. Entonces, el litro de gasóleo costaba 1,241 euros en la provincia y llenar un depósito era 32 euros más barato.

Los habitantes de Islas Baleares son los que más pagan en España por este carburante, 2,177 euros, mientras que en Teruel se paga a 2,063 euros, sin descuentos. En la gasolina, los que más pagan en España por llenar el depósito son los conductores guipuzcoanos y, de nuevo, los baleares, donde ya casi rozan los dos euros por litro, incluso con el descuento de los 20 céntimos.