El CB Ciudad Real no puede con el Tobarra

Manuel Espadas
-

El equipo notó las ausencias de Chema López y Andrés Gómez ante un rival superior (52-67)

El CB Ciudad Real no puede con el Tobarra - Foto: CB Ciudad Real

El Club Baloncesto Ciudad Real no fue capaz de plantar cara más de dos cuartos a un Tobarra (52-67) que jugaba para mantenerse entre los cuatro primeros clasificados. Con las bajas de Andrés Gómez y Chema López, sus compañeros lo dieron todo mientras la fuerza les acompañó.

El comienzo del partido fue claramente para los visitantes que con un gran ritmo ofensivo y un gran dominio en los rebotes se adelantaban por 2-10 en los cinco minutos de juego. En los tres siguientes, la situación no cambiaba y la ventaja crecía hasta los 4-18. El ataque de los ciudadrealeños se veía impotente y sin capacidad para anotar. Sin su mejor hombre en ataque, Chema López que era baja por una lesión muscular, y con los exteriores muy bien marcados, los "reds" no conseguían romper la defensa rival. En los dos últimos minutos el CB mejoró su eficiencia espoleado por un triple de un combativo Guille Callejas. Luego entre Pepe Bachiller desde la línea de tiros libres y Jesús Salcedo desde el poste bajo tomaron el relevo para llegar a un definitivo 13-21 que maquillaba la superioridad tobarreña en los diez primeros minutos.

El segundo periodo empezó con una dinámica bien distinta al primero. Vicente Coronel se activó y logró tres triples sin fallo que daban la vuelta al marcador (22-21). El poco acierto exterior de los visitantes se suplía con su poderío físico que si no conseguía anotar a la primera, tenía dos, tres y en ocasiones hasta cuatro oportunidades de anotar. Con el 22-25, Guille Callejas vuelve a anotar otro triple para poner las tablas en el marcador a 25. No sería el último que anotaría el escolta ciudadrealeño que de nuevo volvía a poner a su equipo por delante, a la postre por última vez en el partido (28-27). En los dos últimos minutos del segundo periodo, un parcial de 0-6 a favor de Tobarra gestado desde el rebote ofensivo, situaba el partido en 28-33 al descanso.

Tras el descanso el Club Baloncesto Ciudad Real se veía reforzado moralmente al verse dentro del partido pese a las bajas con las que contaba. Los júnior Morales y Giménez ya habían jugado algún minuto al igual que todos los jugadores inscritos en el acta por Chema López. Tobarra subió líneas defensivas sobre los exteriores ciudadrealeños y de esa situación se aprovecharon los pívots. Las primeras canastas del tercer cuarto vinieron de sus manos, especialmente de Jesús Salcedo que con su fortaleza física percutía la pintura rival. Una acción suya de 2+1 volvía a meter a los locales en el partido (34-35). Llegaron los minutos del visitante David Rosique que se deshacía de sus defensores con gran calidad para acabar con tres tiros a media distancia. Entre Jesús Salcedo y Jesús Tóvar conseguían mantener a los suyos a tiro de piedra (38-39 y 40-41). El relevo ofensivo del CB lo recogió Guille Callejas que empató el partido a 43 con un tiro libre. Con una tremenda igualdad, y a falta de unos pocos segundos para llegar al final del tercer cuarto, llegó el único triple de Tobarra por medio de Pablo Huertas que cerraba el resultado en 44-48 a expensas de lo que ocurriera en los últimos diez minutos.

Como si les hubieran abandonado las fuerzas, los jugadores del Club Baloncesto Ciudad Real dejaron de correr, dejaron de saltar a los rebotes y estas circunstancias no la desaprovecharían sus experimentados rivales que con un parcial de 0-6 en los cuatro primeros minutos devolvían los diez puntos de renta a los visitantes (44-54). Un triple de Pepe Bachiller (47-54) fue como una chispa pero ya con poca mecha, debido a que la defensa del Club Baloncesto Ciudad Real bajó enteros. Una vez más el dominio en el rebote fue decisivo para que a falta de tres minutos para el final Tobarra volviera a disfrutar de más de diez puntos de ventaja (49-60) que ya hacía imposible la opción de victoria al Club Baloncesto Ciudad Real. Llegados a este punto, Chema López volvió a premiar a sus jugadores menos habituales con unos minutos que reconocen el trabajo semanal. Los visitantes hicieron la brecha aún mayor en estos instantes hasta el definitivo 52-67.

Como dato estadístico a tener en cuenta señalamos la diferencia de rebotes entre uno y otro equipo, 40 para el Club Baloncesto Ciudad Real y 55 para Tobarra, que originaron 17 tiros de campo más para estos últimos. Se puede decir que pese al gran trabajo realizado por los chicos del CB, el resultado mostraba la diferencia que existe hoy en día entre ambos conjuntos, y más cuando faltaban dos de sus jugadores más en forma.

 

Ficha técnica:

Pabellón: Príncipe Felipe (Ciudad Real).

Árbitros: Del Pozo Cruz y Novillo Romo.

Club Baloncesto Ciudad Real 52 (13+15+16+8): Guillermo Caraballo (3), José María Bachiller (6), Vicente Coronel (10), Rubén Cervilla, Guillermo Callejas (16), José María Alonso, Jesús Darío Tóvar (6), Jesús Salcedo (11), Carlos Humbert, Felipe Fernández, Juan Ignacio Morales, Jorge Giménez.

Tobarra Gasóleos Sánchez y Murcia 67 (21+12+15+19): Álvaro Navarro, David Rosique (15), Álvaro Picazo (5), Juan Daniel Ruiz (4), Pedro José Romera (12), Carlos Martínez (10), Miguel Raez (4), Juan Carlos Vilches (14), Pablo Huertas (3), Ángel Calixto López, Alejandro Romero.