La nueva estación de autobuses costará 40.000 euros menos

Ana Pobes
-

La empresa adjudicataria, Urgacén Viena, de Murcia, acorta el plazo de ejecución a menos de un año y reduce el presupuesto en un 5,6% pasando de los 700.000 a los 663.660 euros

La nueva estación de autobuses costará 40.000 euros menos

La reforma integral de la estación de autobuses de Manzanares avanza poco a poco en ofrecer su nueva imagen. Muestra de ello es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, titular de la estación, ha dado un paso más en el proyecto y ha adjudicado las obras a la empresa murciana Urgacén Viena 25, S.L, la única que presentó su oferta para asumir las obras de remodelación y mejora.

El pasado 14 de junio, la Mesa de Contratación dio luz verde a los criterios cuantificables presentados por la empresa como, por ejemplo,  la minoración de dos meses. Del plazo de ejecución establecido en el proyecto, por lo que la reforma se ejecutará en diez meses en vez de hacerlo en doce. Asimismo, el licitador ha ofrecido tres años de aumento del plazo de garantía y ha reducido el presupuesto inicial en un 5,6 por ciento, por lo que el Gobierno regional se ahorrará cerca de 40.000 euros en este proyecto en el que se preveían invertir 703.000 euros.

La actual estación de autobuses de Manzanares fue construida en los años 80 y con la actuación que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llevará a cabo en ella se dotará a este espacio más moderno y mejorarán sus usos. Con ese objetivo se contempla la reordenación de espacios, la mejora de la eficiencia energética, una nueva configuración de los accesos, la renovación de las instalaciones de agua, de la red de saneamiento, de la instalación eléctrica y de las telecomunicaciones.

Se prevé demoler casi la totalidad de la estación de autobuses actual, es decir, casi 1.200 metros cuadrados de superficie, y el nuevo edificio constará de sala de espera, venta de billetes, aseos femenino y masculino (además de uno accesible independiente del resto), oficina y sala de descanso para conductores con todas las comodidades. Se creará  además una zona verde de espera para los usuarios, con árboles y bancos.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es titular de determinadas estaciones de autobuses situadas en algunas localidades de la región. Estas estaciones fueron construidas hace treinta años, por lo que debido al paso del tiempo y al uso de las mismas es necesario realizar actuaciones de reforma que permitan la mejora de las infraestructuras, y con ello el bienestar de los viajeros. A mediados del año 2016 se realizó un estudio del estado de las estaciones propiedad del Gobierno regional y se vio la necesidad de reformar la estación de Manzanares, adaptando los espacios a los tiempos y a las demandas actuales de los viajeros. En la actualidad, la estación de autobuses manzanareña se encuentra en un estado «pésimo» de conservación teniendo diversas patologías constructivas por el «abandono del mismo», ya que «este tipo de servicios con el paso del tiempo han ido decayendo en su uso, con lo cual la estación está sobredimensionada y solo se usa un pequeño porcentaje del mismo», como así se refleja en la memoria del proyecto.

Por ello, ante esta situación no es de extrañar que el Ayuntamiento de Manzanares haya dedicado también sus esfuerzos en llevar a cabo algún tipo de mejora. Así, por ejemplo, una de las últimas inversiones, unos 60.000 euros, se destinó a la sustitución de la marquesina sur por un sistema de tejado de pendiente única que conllevó un coste aproximado de 60.000 euros. «El estado de la estación de autobuses era lamentable cuando vinimos y consideramos que deben llevarse a cabo determinadas actuaciones. Estamos convencidos de que hace falta una actuación integral», declaró el regidor manzanareño, Julián Nieva, a los medios de comunicación en una de sus últimas visitas a la estación.