Comienza la construcción de la depuradora de Almodóvar

Redacción
-

El Ayuntamiento de la localidad asegura que la ha financiado completamente, toda vez que, "tras más de una década de promesas incumplidas por la Junta de Comunidades" el equipo de Gobierno decidió dar un paso en firme

Comienza la construcción de la depuradora de Almodóvar - Foto: Ayto Almodóvar del Campo

Con la demolición previa de las instalaciones de la depuradora construida en la década de 1990, que nunca entró en funcionamiento debido a errores de diseño, ya se ha iniciado la ejecución del proyecto que va a dotar a Almodóvar del Campo de una completa y moderna Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU).

Una actuación financiada en exclusiva por el Ayuntamiento de la localidad, toda vez que, "tras más de una década de promesas incumplidas" por la Junta de Comunidades regida por el partido de la portavoz de la oposición del PSOE local, Carmen Pimienta, el equipo de Gobierno decidió dar un paso en firme para paliar esta carencia medioambiental.

Obras que han comenzado una vez que se completó en tiempo y forma el preceptivo procedimiento de licitación, publicado por su montante económico en el Diario Oficial de la Unión Europea, y que ejecuta la empresa AQLARA una vez se cuenta ya con el beneplácito de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El organismo publicaba el 15 de junio pasado en el Boletín Oficial de la Provincia, en fase de consulta pública, la ‘Revisión de autorización administrativa para el vertido de aguas residuales urbanas depuradas procedentes de la aglomeración urbana de Almodóvar del Campo al arroyo Lino’, sin que tras el mes preceptivo se haya recibido alegación alguna.

La infraestructura se lleva a cabo en la margen derecha del citado arroyo del Lino, a casi dos kilómetros de su desembocadura en la margen izquierda del río de Tirteafuera, concretamente, en la parcela 19 del polígono 58 del término municipal, contemplando además instalaciones de evacuación de las aguas residuales urbanas.

Así, un nuevo colector de PVC corrugado, de 630 milímetros de diámetro y longitud de 961,34 metros, que tiene su inicio en una arqueta aliviadero situada en la confluencia de los dos colectores existentes que actualmente vierten sus aguas al arroyo del Lino, junto a la carretera CM-4110, y que discurre paralelo al citado cauce por su margen derecha.

Al inicio del colector se construirá un nuevo aliviadero que verterá al Lino los caudales superiores al caudal de diseño de la EDARU, siendo el caudal máximo de llegada a la depuradora de 542,16 metros cúbicos a la hora, en tanto que el caudal máximo de pretratamiento será de 291,67 metros cúbicos la hora y el caudal punta de tratamiento biológico se prevé de 140 metros cúbicos a la hora.

El sistema de tratamiento de aguas residuales proyectado está integrado por varios elementos, como una arqueta de entrada equipada con un juego de compuertas que permitirán el ‘by-pass’ general de la depuradora y un tamiz autolimpiante situado sobre el aliviadero que conducirá el exceso de caudal al tanque de tormentas.

Tanque de tormentas con una superficie en planta de 20x12 metros y un volumen de retención de 780 metros cúbicos, equipado con 1+1 bombas centrífugas sumergibles, de 65 metros cúbicos la hora de caudal unitario y que forma parte de la línea de pretratamiento.

De esta línea también forman parte un pozo de gruesos, que tendrá sistema de desbaste de sólidos muy gruesos y un sistema de bombeo de agua bruta mediante tres bombas centrífugas sumergidas, dimensionadas para bombear un caudal unitario de 146 metros cúbicos la hora.

Y para el pretratamiento compacto se disponen dos plantas compactas que contarán con lavado automático de la zona de prensado, sistema integrado de lavado de residuos, tobogán para el tamiz, tobogán para el desarenador, aireación mediante compresor, bomba de grasas, cubierta, automatización y cuadro eléctrico con panel táctil.

El tratamiento biológico, integra cámara anaeróbica diseñada mediante sistema Bio-P, dividida en tres cámaras para eliminar nitrógeno y fósforo; dos reactores biológicos de aireación prolongada; dos canales de oxidación tipo carrusel, con recirculación en continuo de los fangos y aireación de los mismos; y dos decantadores secundarios.

Para el almacenamiento de agua tratada la EDAR tendrá un depósito de hormigón armado, con doble utilidad: Por un lado, esterilizar el efluente final antes de su vertido al cauce mediante dosificación de hipoclorito sódico y, por otro lado, tomar el agua de servicio y riego de la estación depuradora y fuente de presentación.

Anexo al depósito se proyecta una caseta en la que se ubican los equipos de dosificación de hipoclorito sódico y el grupo de presión formado por dos bombas verticales y un depósito de membrana de 200 litros de capacidad. Asimismo, la extracción de fangos de reactores biológicos se hará mediante dos bombas centrífugas sumergibles.

El espesamiento por gravedad de fangos se hará en una unidad circular de seis metros de diámetro, equipada con una reja giratoria de peines de accionamiento central. La deshidratación mecánica de fangos, se hará por tornillo deshidratador, empleándose para el acondicionamiento químico de lodos, una solución de polielectrolito catiónico.

Los fangos deshidratados se llevarán a una tolva de almacenamiento de fangos de 20 metros cúbicos de capacidad, contemplándose la desodorización de la zona de fangos del edificio industrial, al espesador y a la tolva, mediante un filtro de carbón activo de 500 metros cúbicos la hora de capacidad.

Y respecto al efluente depurado se pretende incorporar al arroyo del Lino a razón de 429.317 metros cúbicos al año, conforme a parámetros cualitativos vigentes en norma.