Ábalos insta a Extremadura y CLM a un consenso sobre la A-43

Efe
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"Vamos a intentar a que se llegue a un acuerdo y agotar las posibilidades de entendimiento", ha agregado el ministro de Fomento en Funciones desde Badajoz.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, hoy en Badajoz. - Foto: Jero Morales (Efe)

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha instado este jueves a las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha a alcanzar "un consenso" sobre el trazado de la conexión por autovía entre Mérida y Ciudad Real, pues al Ministerio, según ha añadido, "no le gusta imponer nada".
"Vamos a intentar a que se llegue a un acuerdo y agotar las posibilidades de entendimiento", ha agregado Ábalos, quien en este mismo sentido, y en el marco de una conferencia ofrecida en Badajoz, ha anunciado que próximamente habrá una reunión de los consejeros de Infraestructuras de ambas comunidades autónomas.
En un análisis ofrecido sobre las infraestructuras extremeñas de transporte, en el marco de una conferencia organizada por "El Periódico Extremadura", el ministro ha defendido la idea de que hubiera un Pacto de Estado para las infraestructuras, pues muchas obras "traspasan mandatos".
"Fomento es el ministerio territorial por excelencia por su carácter vertebrador y de conexión entre territorios", ha dicho el ministro, quien ha recordado que el 71 % de las inversión estatal se destina a infraestructuras de transporte, es decir el 16 %del PIB.
Tras remarcar que "Extremadura es una prioridad", Ábalos ha dicho que lo ocurrido en esta comunidad autónoma, en esta materia, "es una vergüenza y todos nos sentimos avergonzados". "Hay una deuda con esta tierra", ha aseverado.
Por ello, y para corregir este déficit, su Ministerio ha desplegado una batería de inversiones, medidas y proyectos en materia ferroviaria, de carreteras y aeropuerto; todo ello en un marco de igualdad y equidad de oportunidades, y redistribución de las inversiones.
En cuanto a la alta velocidad ferroviaria, ha reiterado su compromiso de que antes de que finalice el año estará terminada la plataforma de las vías en el tramo Badajoz-Plasencia y, al siguiente año, se iniciarán las pruebas técnicas de seguridad de la misma y la electrificación de la línea.
En este sentido, ha advertido que la seguridad es primordial y será la que marque la entrada en funcionamiento.
El tramo más complicado, en referencia al Madrid-Oropesa, se está redactando el estudio informativo, pues "la inacción" del Gobierno central anterior hizo que caducara el Estudio de Impacto Ambiental.
Al mismo tiempo, Fomento, que ha licitado actuaciones por valor de 660 millones de euros desde junio de 2018, ha sustituido once máquinas del modelo 598 en el servicio ferroviario convencional, ha suprimido varios tramos de limitación de velocidad y ha realizado mejoras en numerosos tramos y trazados.
Una vez quede electrificada la línea, los trenes híbridos podrán circular, merced al Plan de Renovación de trenes puesta en marcha por su Ministerio y cuya licitación alcanza a nivel nacional los 3.000 millones de euros.
Además, en próximos meses comenzarán las obras de remodelación de las estaciones ferroviarias de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia
El ministro en funciones ha defendido la importancia del Corredor Atlántico, una "infraestructura fundamental", y ha desgranado varias actuaciones en carreteras, como la conexión Badajoz-Cáceres, cuyo proyecto de autovía "saldrá a licitación y adjudicación", y para cuyo primer tramo hay ya 74,3 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha definido a Ábalos y Íñigo de la Serna como los dos únicos ministros que se tomaron en serio el tren extremeño. "Otros ministros nos fallaron", ha dicho.