La Fiscalía de CLM informa de casos de abusos en la Iglesia

La Tribuna
-

El fiscal superior de Castilla-La Mancha remite a la Fiscalía General del Estado los procedimientos por abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia cometidos en la región, uno de ellos el del exsacerdote de Ciudad Real condenado a 30 años

El exsacerdote condenado en Ciudad Real en una imagen de archivo junto a su abogado, en primer término - Foto: Tomás Fernández de Moya

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado los casos denunciados en la región por abusos sexuales en el seno de la Iglesia. En un comunicado de prensa recuerda que el pasado 31 de enero, la Fiscalía General del Estado solicitó una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de la región, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

Una vez se ha recabado la colaboración de las fiscalías provinciales de Castilla-La Mancha el resultado se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado. 

En la provincia de Ciudad Real, como avanzó el pasado 3 de febrero La Tribuna de Ciudad Real sólo hay un caso que está en el Tribunal Supremo. Se trata de la condena de un sacerdote por abusos a menores en el Seminario de Ciudad Real. Ha sido condenado a 30 años de cárcel, sentencia que ha recurrido en casación. 

En el comunicado de la Fiscalía la Comunidad de Castilla-La Mancha se explica el iter procesal de dicho procedimiento, pendiente a día de hoy de recurso del citado recurso. De este modo, en el documento que firma el fiscal superior de la comunidad se indica que el vicario judicial de la diócesis de Ciudad Real, presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el obispado en relación con un sacerdote del seminario por hechos presuntamente constitutivos de abusos sexuales a menores. Por la Fiscalía se procedió a incoar diligencias de investigación con número 25/2016 y a formular denuncia

ante los Juzgados de Ciudad Real el día 16 de febrero de 2016. La denuncia fue repartida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, que incoó las diligencias que devinieron en el procedimiento abreviado 11/2017, en el que se formuló el 12 de noviembre de 2017 escrito de acusación y petición de apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real. 

El juicio oral tuvo lugar en diciembre de 2019, y se dictó sentencia el 10 de enero de 2020, en la que el acusado resultó condenado como autor 17 delitos de abuso sexual a 9 menores. Recurrida la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ésta dictó sentencia el 23 de septiembre de 2020, estimando en parte el recurso de la defensa y el del Ministerio Fiscal, y condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

Otras provincias. En la provincia de Albacete y Guadalajara no consta la existencia de procedimientos de esa naturaleza.

La Fiscalía Provincial de Cuenca abrió diligencias de investigación penal, hoy previas ante el Juzgado de Instrucción n° 2 de San Clemente. Se trata de un procedimiento judicial iniciado en virtud de denuncia del Ministerio Fiscal a resultas de unos hechos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

También refieren la diligencias de investigación Penal n° 39/2021 de la Fiscalía Provincial de Cuenca incoadas en diciembre del pasado año por abusos.

En la provincia de Toledo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 4 de Talavera de la Reina tramitó otro asunto de la misma naturaleza cuyo enjuiciamiento

correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo. El procesado es un sacerdote que fue condenado por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor. Está pendiente de resolución la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Juzgado de Instancia e Instrucción n°2 de Talavera de la Reina tiene otro caso en fase de instrucción. Los hechos sucintamente consisten en la acción realizada por un sacerdote, profesor de religión, respecto de una de sus alumnas, con la que contactó por vía telemática con comentarios de índole sexual, solicitándole intercambio de imágenes de zonas intimas de sus cuerpos, enviando él una imagen de sus órganos genitales, y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos. También han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegarse a besar. De igual modo, según informa la Fiscalía Superior, la víctima manifiesta que el sacerdote le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa.

El documento remitido a la Fiscalía General del Estado también recoge el asunto registrado en el Rollo de Apelación 56/2021 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dimanante de la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo (Procedimiento Sumario n° 2/2018, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera de la Reina).

Respecto de este procedimiento, que también ha sido informado por la Fiscalía Provincial de Toledo, la vista del recurso de apelación contra la sentencia se celebró el pasado día 25 de enero de 2022 y está pendiente de resolución por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.