Conductores ciudadrealeños, entre los más multados por drogas

R. Ch.
-

Casi 1.200 conductores dieron positivo por consumo de drogas en las carreteras de la provincia el año pasado, la cifra más alta desde 2018. Entonces fueron más de 1.300

Conductores ciudadrealeños, entre los más multados por drogas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las multas por conducir con la presencia de drogas son algunas de las más duras de la ley de tráfico. Tanto por la sanción económica, mil euros, como por la retirada de puntos, seis. Cannabis, LSD, cocaína o heroína y éxtasis son las drogas de abuso más habituales, según apunta la DGT, que en las pasadas navidades, en toda España, cazó a más de 450 conductores al día, con alcohol y drogas.

Ciudad Real es una de las provincias donde más personas se ponen al volante bajo los efectos de las drogas. O al menos, donde más conductores dan positivo en los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico. Según la DGT, Ciudad Real es la decimoquinta provincia con más multas acumuladas por conductores drogados. La primera fue Madrid y la segunda, Pontevedra. En Ciudad Real se anotaron casi 1.200 infracciones acumuladas en el pasado año 2021. En total, 1.171.  Un año antes, aún con confinamiento y restricciones del coronavirus, fueron 542, y Ciudad Real, la décima provincia con más sanciones a personas al volante bajo los efectos de las drogas. Desde 2018 no se detectaban a tantos positivos por el consumo de estas sustancias en las carreteras de la provincia. Entonces fueron algo más de 1.300.

'Negocio' en auge.

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas causa de uno de cada tres conductores fallecidos en accidentes, recuerda la DGT, que volverá a extremar la vigilancia y más en épocas como la estival. En lo que va de año, el Ministerio del Interior ha contabilizado hasta 19 delitos relacionados con el tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real, un 216 por ciento más que en el mismo periodo del año 2021, cuando los hechos conocidos fueron seis. Además, en el anuario que elabora el propio Ministerio, en relación con datos del año 2020, Ciudad Real aparecía señalada como una de las provincias con mayor cantidad incautada, en formato pastilla de anfetaminas, junto a las Islas Baleares y Madrid.