Romero traslada la preocupación por la asignación de fondos

LT
-

La diputada nacional del PP quiere saber por qué el Estado no ha cumplido con sus obligaciones legales y cuándo y de qué modo se va a cubrir el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender su aumento de gastos

Romero traslada la preocupación por la asignación de fondos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La diputada nacional del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, ha mostrado su preocupación por el retraso en la transferencia de los fondos del Estado a las entidades locales y ha trasladado al Congreso una serie de preguntas en este sentido.

 

Romero quiere saber cuándo y de qué modo va a cubrir el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo los ayuntamientos para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y a qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

 

En este sentido, ha destacado que las entidades locales son los “grandes pilares” de la organización política y administrativa de España y son “fundamentales” para garantizar los servicios públicos esenciales a los que más lo necesitan, por lo que entiende que necesitan autonomía y suficiencia financiera.

 

Al hilo de esta cuestión, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que sucede con la falta de financiación de las Comunidades Autónomas, esté poniendo excusas para impedir hacer efectivas las obligaciones económico-financieras que el Estado tiene contraídas con las entidades locales. Considera una falacia que la falta de presupuesto impida transferir los fondos a las diferentes entidades ya que el Gobierno actual no tuvo reparos a la hora de aprobar Reales Decretos para crear nuevos derechos económicos que hicieron estallar el techo de gasto no financiero del Estado.

Por último, ha acusado al Gobierno de tener una “diferente vara de medir” a la hora de fiscalizar a las entidades locales y considera que se ha impuesto, irresponsablemente la indisciplina fiscal y uno de los mayores ataques al modelo constitucional de autonomía territorial de los últimos años.

 

El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos reclamando al Gobierno de España que realice, cuanto antes, estas transferencias.