11 meses para el documento que 'regularizará' la Pedregosa

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno aprueba la contratación de una empresa para redactar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que permitirá cambiar la calificación de varias parcelas de la zona regable del Vicario para que sean urbanas

El Consistorio inicia el trámite para legalizar la Pedregosa - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado el que será el último trámite para regularizar las viviendas de la zona de la Pedregosa sobre las que hay una resolución de derribo desde hace años. La Junta de Gobierno local ha aprobado la contratación de una empresa externa para redactar el cambio de la normativa urbanística, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá que las parcelas de esas viviendas y otras muchas municipales pasen a ser urbanizables en vez de rústicas como aparecen en la normativa. Once meses de plazo tiene la empresa para redactar este cambio, ya que la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, recordó que se ha optado por ser "cautos". "Hay que recabar documentos y hay plazos que no dependen de nosotros", señaló Boadella, a lo que hay que sumar estas modificaciones de normas urbanísticas deben pasar por consejos de participación del Ayuntamiento, como el de ciudad. "Esperemos que se pueda reducir ese tiempo", señaló la portavoz, recordando que el Ayuntamiento ha informado de este paso al juzgado y señaló que no se marcan plazas dada la complejidad del documento a elaborar.

Boadella ha aprovechado este último trámite municipal para recordar que se han producido avances en esta cuestión desde hace años y cuyo objetivo es modificar el plan de ordenación de la zona regable del Vicario. En este sentido, en 2017, el Pleno aprobó la desafectación del terreno, lo que implicaba que esas parcelas dejaran de considerarse parte de la zona regable, un proceso que se ha realizado en varias fases, con los terrenos de La Pedregosa, primero, y luego varios de propiedad pública. La Consejería de Agricultura ha sido la encargada de aprobar este cambio. "Este procedimiento ya se ha realizado y ya se puede empezar el siguiente paso," que es esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana y que ya fue avanzada a los vecinos en el pasado Pleno de enero.

El contrato aprobado tiene un coste de 14.520 euros más IVA. Será, dijo Boadella, un "documento complejo" el que tenga que redactar este estudio externo, por lo que avanzó que la empresa encargada "tendrá el apoyo de la oficina de planeamiento".