"La plaza Mayor se estaba llenando de solares y degradando"

Manuela Lillo
-

La concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, subraya la importancia de haber acometido una modificación urbanística para plantear soluciones a la plaza Mayor y aborda el futuro 'Madrid Central' de Ciudad Real o las circunvalaciones

"La plaza Mayor se estaba llenando de solares y degradando" - Foto: Foto Tomas

Raquel Torralbo, natural de Ciudad Real, se incorporó a la vida política municipal en el año 2019 de la mano del PSOE en la lista encabezada por Pilar Zamora. Desde junio de ese año, esta arquitecta de profesión, se encarga de la Concejalía de Urbanismo, a la que acaba de sumar la de Movilidad. 

¿Cómo asume incorporar ahora la Concejalía de Movilidad a las funciones que ya venía llevando de Urbanismo?

Con mucho sentido de la responsabilidad, porque son dos concejalías en las que se interviene mucho en la vida de las personas. Son dos áreas que están muy relacionadas y por eso es bueno que se aglutinen. Lo afronto como un reto y con muchas ganas. 

Al frente de la Concejalía de Movilidad tendrá que encargarse de la creación de la Zona de Bajas Emisiones, el ‘Madrid Central’ de Ciudad Real. ¿Cómo se afronta por parte del Ayuntamiento? 

Lo que tenemos que hacer es cumplir la Ley de Cambio Climático, que es una ley estatal en la que se nos pide a los municipios de más de 50.000 habitantes que delimitemos una zona en la que haya bajas emisiones y para eso hay vehículos que no van a poder circular, sobre todo los que tienen la etiqueta A, que son los datados con anterioridad a 2003. Estamos viendo con los técnicos qué zona sería la apropiada, también algún tipo de moratoria, sobre todo, para los censados en Ciudad Real. Es un tema que tenemos que ver políticamente y lo que queremos es un entorno en el que no haya contaminación, con bajas emisiones de CO2.

¿Se va a ampliar la zona de calles peatonales que ya existe o se prevé intentar ajustarla lo máximo posible a las que ya existen?

Esta zona de bajas emisiones tiene varias líneas, una es la ampliación de las áreas peatonales, otra es la creación de un área donde se establezca un control de vehículos y luego la creación de itinerarios con carril-bici. Son varias líneas, no sólo una, y es lo que estamos viendo con los técnicos. Tenemos algunas propuestas y tenemos que decidir políticamente qué mezcla de todas vamos a sacar adelante. Tendremos que hacer un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) nuevo porque también lo exige la ley, por lo que habrá un plan que avale todo y que definirá cómo proceder en cuanto a la movilidad. 

¿Qué retos se marca en ambas áreas?

Sobre todo me marco como reto las líneas que ya me marcaba en Urbanismo, que es aumentar la red de espacios libres, crear ejes peatonales, una ciudad más sostenible y más cómoda para vivir y para trabajar y mejorar las conexiones urbanas. Ahora, con esa zona de bajas emisiones, supone unir todos los conceptos que tenemos en las dos concejalías para que esas líneas generales salgan adelante. 

En relación con Urbanismo se ha criticado la demora que existe para la concesión de licencias de actividad, ¿en qué situación está?, ¿cómo se prevé abordar esa situación?

Quería hacer hincapié en que la demora del servicio de actividades no es algo nuevo, es algo que venimos arrastrando desde hace muchísimos años, pero por supuesto aunque es algo que lleva instaurado así, me lo marco como un reto que tenemos que mejorar. Por ello, se ha contratado a un ingeniero industrial nuevo que lleva una semana y que va a colaborar con el servicio de actividades. Es un contrato temporal de seis meses, pero se está estudiando desde Personal meter otro ingeniero en plantilla, otro funcionario que también colabore. Además, se ha puesto apoyo de administrativos y esperamos ver los resultados pronto. Pero sí es verdad que se suma a que están aumentando muchísimo las peticiones de licencias, estamos viendo que el sector de la construcción está acelerándose y lo notamos en el número de solicitudes. 

Eso es bueno para la ciudad porque supone puestos de trabajo y una reactivación que llega tras un momento muy duro de pandemia, ¿no?

Sí, es algo muy bueno y, además, el sector de la construcción estaba empezando a remontar de la crisis anterior de 2008 cuando empezó otra vez la pandemia y se quedó otra vez bastante tocado, no porque se paralizase la construcción, sino porque se pararon muchas fábricas y había muchos problemas con los suministros y eso provocaba que no se pudiese trabajar. Ahora está siendo un revulsivo la pandemia, la gente quiere cambiar su vivienda, nos hemos dado cuenta de que necesitamos tener un espacio digno para vivir, con otra serie de requisitos. Teníamos viviendas enfocadas a vivir casi en el exterior, a las que ir sólo a dormir y ahora nos damos cuenta de que tenemos que pasar mucho tiempo dentro de nuestras casas y está haciendo que se demande una nueva tipología de viviendas y el mercado está siendo receptivo. 

Da la sensación de que se ha avanzado muy poco en el planeamiento de la ciudad, ¿da respuesta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1997, a las necesidades de crecimiento de la ciudad, o sería conveniente retomar la idea de un nuevo POM que se paralizó en la legislatura pasada?

En cuanto a que se ha podido hacer poco en planeamiento, creo que no es así, todo lo contrario. En planeamiento hemos iniciado una de las modificaciones más importantes desde que se aprobó el PGOU, que es iniciar la modificación de la UE-Plaza y eso da respuesta a uno de los problemas más grandes que había en Ciudad Real porque la plaza Mayor se está llenando de solares que no se podían construir y se está degradando constantemente. Eso provocaba que no se pudieran implantar nuevas empresas y se daba una imagen de degradación del centro que no podíamos permitir. Esto ha sido un hecho muy importante y si se hubiera hecho a través de un POM no lo hubiésemos podido sacar tan rápido, ya que un POM tiene un proceso desde que se empieza hasta que se aprueba definitivamente, y pueden pasar cinco años o más.

¿Se descarta impulsar un POM? Ya se dieron los primeros pasos hace años para iniciar uno y luego se guardó en un cajón...

Sí, se guardó en un cajón porque entiendo que era inasumible económicamente, con mucho suelo urbanizable que era inadmisible, ya que tenemos ahora mismo unidades de actuación que no se pueden desarrollar. Para desarrollar un POM hay que tener un nuevo Plan de Movilidad Urbana y también el Plan de Accesibilidad Integral que también lo estamos promoviendo ahora. Personalmente, creo que sí se debe abordar en la próxima legislatura un POM, aunque políticamente se tendrá que decidir, pero con todos estos documentos ya elaborados antes y por supuesto solucionado el problema de la plaza Mayor porque no podía esperar más. 

¿Qué obras destaca de las ejecutadas en esta legislatura?

Se han hecho muchas y muy importantes. Por supuesto, el arco del Torreón, que se ve la vida que le ha dado a este entorno y que estaba soterrado. También el guardapasos me parece importante, el pabellón de Las Casas, todas las obras peatonales, la ronda norte y vamos a empezar en breve la ronda sur. Está el proyecto ya entregado en el Ayuntamiento, que se externalizó, y queda subsanar alguna deficiencia que ha puesto el servicio de supervisión y en cuanto aporten las subsanaciones se sacará a adjudicación. Se está haciendo una labor importante para la conexión de los ejes peatonales o la rehabilitación de los espacios. 

El polígono Sepes, sin embargo, no consigue ver la luz, ¿en qué situación está desde el punto de vista urbanístico? 

La DIA (Declaración de Impacto Ambiental) estaba caducada y ha habido que impulsarlo todo otra vez, pero ya se ha aprobado el proyecto de urbanización y ahora nos queda aprobar el proyecto de reparcelación, que ya está a punto de pasar por Junta de Gobierno. 

Una vez que se supere ese trámite, ¿el Ayuntamiento está en manos de la Entidad Pública de Suelo (Sepes) para sacarlo a licitación? 

Sí, y de hecho el compañero Pedro Maroto, a través del Impefe, va a estar en contacto con Sepes para la comercialización de las parcelas. Además, ya hubo una reunión con los empresarios para explicarles cómo se va a llevar a cabo esa comercialización. 

Aunque se ha ejecutado la ronda norte y se promoverá la sur, es urgente acometer las circunvalaciones para reducir el actual tráfico de la ciudad. Si bien esto depende del Ministerio, ¿se han dado pasos para hacerlo posible? 

Sí, se han dado pasos. Se ha exigido por parte de nuestra diputada nacional (Cristina López), que reclamó algún tipo de actuación y sé que el Ministerio se ha comprometido a empezar los estudios previos para esas circunvalaciones, la este y la oeste. Sí es verdad que es muy necesario, porque mientras tanto tenemos nuestra ronda siendo un carril de tránsito para pasar de una ciudad a otra. 

El teatro-auditorio se ha quedado como un monumento inacabado en la ciudad que recuerda lo que supuso la anterior crisis de la construcción, ¿se prevé retomar su construcción? 

Lo que supuso la crisis y lo que supuso una mala gestión porque hay que dejar claro que ese edificio no se sacó a licitar por fases. Se sacó a licitar un edificio completo por valor de 15 millones de euros y al final nos hemos quedado sin un edificio completo y sólo con la estructura. Con lo cual, algo falla ahí, o falla el proyecto que se presentó o falla la financiación o la gestión... Pero ese proyecto hay que dejar claro que no se hizo por fases. Nosotros nos encontramos una ciudad con muchísimas deficiencias, se lleva meses trabajando en renovar acerados, crear espacios libres, porque somos deficitarios de espacios libres en la ciudad. Siempre lo digo, pero no sé si queda claro, que en nuestro PGOU computan como zonas verdes las medianas y las rotondas, por lo que para dar cumplimiento a la superficie de zona verde por habitante lo justificamos metiendo dicha superficie, con lo cual nos hacen falta y es un eje de trabajo que tenemos claro, el de aumentar los espacios libres y zonas peatonales de la ciudad. También tenemos que rehabilitar edificios municipales que están en muy mal estado; la cubierta y el vaso de la piscina del Juan Carlos I estaba con muchas deficiencias, lo que también fue una gestión del equipo de Gobierno del PP nefasta, con muchísimas filtraciones de agua; hemos tenido que renovar la calle Montesa... Es decir, que tenemos muchas prioridades y cosas que hacer en la ciudad antes de poder acometer las obras de terminación de ese edificio. 

¿No se plantea ningún proyecto entonces para el teatro-auditorio?

Lo que sí vamos a hacer es adecuar el espacio libre que hay frente a él, en la plaza, lo que está incluido en el Plan de Modernización 2025, y vamos a utilizar el parking subterráneo como disuasorio low cost porque está muy bien enclavado, muy cerca del centro. Lo vamos a utilizar una vez que salga de ahí toda la señalización de vehículos que tenemos provisionalmente en él mientras se hace la nueva nave de Señalización. 

¿Terminar la construcción del auditorio se descarta por tanto en esta legislatura?

Sí, se descarta porque tenemos otras prioridades. Tenemos también muchas deficiencias en muchos barrios que necesitan que intervengamos. 

¿Qué más disuasorios se plantean en la ciudad porque si se van a quitar aparcamientos en el centro serán necesarios?

Sí, los tenemos planteados en el proyecto de zona de bajas emisiones, pero, como digo, todavía nos queda por ver la parte política y abordarlo para tomar una decisión, aunque sí que hemos previsto otras parcelas para hacer disuasorios en altura. 

¿El aparcamiento en altura se plantea una vez que esté lista la Ciudad Administrativa?

No, ahora mismo no lo estamos planteando en esas parcelas, pero cuando tomemos la decisión de dónde se anunciará. 

¿En esa zona qué espacios de aparcamiento se propondrán?

La solución, según me consta, y he hablado con los arquitectos del proyecto, es un parking subterráneo que tiene, también el aparcamiento en superficie con el que cuenta, y además me consta que la Junta está buscando soluciones para el aparcamiento y estaremos en contacto con ella para ayudarle a buscar la solución más acertada para la ciudad. 

En cuanto a las obras que están pendientes, ¿cuáles resaltaría? 

Se tiene que abordar la rehabilitación de la plaza de toros, la de la antigua Casa de Cultura del Prado, el arreglo de la calle Camilo José Cela, donde se hará una gran zona peatonal, las obras de acceso a la Universidad y urbanísticamente estamos trabajando en la rotonda de la calle Rusia y en la calle Bosque. Todo esto, además de las obras del Plan de Modernización, con el nuevo parque de bomberos, la construcción de la Ciudad Administrativa o del Centro Regional de Folclore, y que afrontan la Junta y la Diputación.