«El coronavirus no debe provocar retrocesos en igualdad»

EFE
-

Comisiones Obreras señala que las pasadas crisis demuestran que las «mujeres han sufrido peores consecuencias». Señala que las profesiones más femenizadas como el personal sanitario y el de limpieza son «no sólo necesarias, sino también reconocidas»

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha. - Foto: La Tribuna

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha advertido hoy que estará "muy vigilante" para evitar "que se magnifiquen las desigualdades entre mujeres y hombres" por la crisis del coronavirus, que según ha considerado "no puede suponer en ningún caso un retroceso en materia de igualdad".

El sindicato hace esta advertencia porque la experiencia de otras crisis anteriores "nos demuestran que las mujeres han sufrido peores consecuencias", afirma Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, apunta que "en estos difíciles momentos las profesiones más feminizadas, las que tienen que ver con los cuidados de terceras personas, menores, mayores y dependientes, personal sanitario, de limpieza, de comercio, etcétera, están siendo absolutamente fundamentales, no solo necesarias sino también reconocidas y valoradas".

Estas profesiones "en estos momentos son las que están sosteniendo el país", destaca Comisiones Obreras.

Asimismo, indica que un colectivo también muy feminizado, y de gran vulnerabilidad en estos momentos, son las trabajadoras del hogar, que no tienen la misma cobertura en derechos laborales ni prestaciones sociales que el resto de trabajadores.

Este colectivo en estos momentos de crisis ni pueden desarrollar su trabajo (en caso de que lo sigan haciendo) en condiciones de seguridad, ni tienen acceso al desempleo, ni cobertura de baja por enfermedad en caso de contagio por COVID-19, ha señalado el sindicato.

Y añade que "el Gobierno plantea ayudas para las empleadas del hogar y personas desempleadas, algo que desde el sindicato CCOO entendemos como una necesidad urgente por la debilidad en que el estado actual deja a estos dos colectivos".

También son importantes las tareas de cuidados en el seno de las familias, "que no deberían seguir recayendo principalmente en las mujeres", subraya CCOO, que ha agregado que "no podemos olvidar que los cuidados representan una de las fuentes de desigualdad más fuertes y vigentes en nuestra sociedad, que no deberían ahora verse acentuadas en esta situación de estado de alarma y el consiguiente confinamiento en el que estamos inmersos".

Además, advierte de que hay "enormes dificultades en materia de corresponsabilidad, con el cierre de centros educativos y otros dedicados a la atención de menores y mayores, donde ante el riesgo de contagio las familias no pueden echar una mano en el cuidado de los menores".

Esta situación "está obligando a muchas personas a acogerse a las medidas extraordinarias ante la pandemia del COVID-19 adoptadas por el Gobierno central en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, ya sea la adaptación o la reducción de jornada de hasta un cien por cien de la misma".

Pero estas medidas conllevan una reducción salarial, "lo que dejará a las familias en una situación bastante complicada o dificilmente asumible", según CCOO, que vaticina que quienes se acogerán de forma mayoritaria a ellas "como siempre serán las mujeres".