Tercera semana de aumento de contagios a puertas de la Navidad

R.Ch.
-

La provincia suma 119 positivos más entre mayores de 60 años, el mayor dato de contagios por coronavirus en la provincia desde inicios de octubre, aunque no hay que lamentar fallecidos

Tercera semana de aumento de contagios a puertas de la Navidad - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real sumó 119 positivos más por coronavirus entre la semana del 12 al 18 de diciembre, según los datos facilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha este viernes, a las puertas de la celebración de las fiestas de Navidad. Es la tercera semana seguida en la que suben los contagios, con la cifra más alta desde inicios de octubre, aunque los niveles de infecciones se mantienen bajos. En el último mes la cifra de contagios ronda el centenar de casos a la semana, lejos de los más de mil que se diagnisticaban, entre mayores de 60 años, por ejemplo, a inicios de julio.

También es mejor ahora la situación de contagios entre los mayores que hace un año. En la misma semana de 2021, justo antes de las fiestas, Sanidad contabilizó 147 positivos. 

En cuanto a los hospitalizados, la cifra de personas con COVID ingresadas en la provincia se mantiene por encima de la veintena. En total, 24 personas permanecen en planta y hay dos más en las UCI de la provincia. También hay que mirar hasta octubre para encontrar a tantas personas atendidas en centros sanitarios de Ciudad Real. Volviendo al año pasado, en la provincia hay ahora siete personas menos atendidas. Fue a partir de estas fechas cuando la explosión de la variante omicrón disparó los contagios y también las hospitalizaciones. En dos semanas se doblaron los ingresos y en un mes se quintuplicaron. 

La buena noticia es que después de cinco semana seguidas, la provincia vuelve a dejar a cero el dato de personas fallecidas por COVID-19. Sanidad no registró víctimas mortales entre el 12 y el 18 de diciembre por coronavirus, una enfermedad que, según Salud Pública de Castilla-La Mancha, le ha costado la vida a 234 personas en lo que va de año. En 2021 fueron 476 los decesos relacionados con la pandemia y en 2020, 1.332.

En los centros de mayores, Sanidad indica que en Ciudad Real hay 11 residencias sociosanitarias con casos activos de COVID, donde más en la región. En toda Castilla-La Mancha son 34 las residencias con alguno de sus mayores contagiados y 242 los residentes que han dado positivo.