Ciudad Real alcanza su récord de empleo en la hostelería

R. Ch
-

Las altas a la Seguridad Social crecen en verano de 2019: la hostelería da trabajo ya a más de 11.600 personas

Ciudad Real alcanza su récord de empleo en la hostelería - Foto: Rueda Villaverde

Hasta 8.700 personas en el régimen general y otras 2.980 como autónomos tenían un empleo vinculado a la hostelería en la provincia de Ciudad Real al cierre del mes de julio, según los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna y que hablan de un récord de ocupación dentro de este sector.

Según las cifras que maneja la Seguridad Social, nunca antes tantas personas habían encontrado una ocupación en estos empleos en una provincia como la de Ciudad Real que encaraba la campaña alta turística con las expectativas de la mayor generación de empleo en su historia, según el informe que cada año elabora la empresa Randstad y que situaba a la provincia como la tercera de España donde más estaba previsto que se incrementaran los contratos. A la espera de conocer la evolución del mes de agosto, fuentes del sector consultadas por este periódico, apuntan a que, por ejemplo, la recientemente concluida Feria de Ciudad Real dejó unos niveles de ocupación que llegaron a marcar picos de hasta el 75 por ciento.

Para poner en perspectiva las cifras que genera ya el mercado laboral de la hostelería, hay que recordar, por ejemplo, hace apenas dos años las cifras de afiliaciones eran de un millar de personas menos en el régimen general o que al inicio de la década, las cifras de la Seguridad Social no llegaban ni a los 6.000 profesionales en pleno mes de julio.

Las perspectivas eran buenas y las cifras las confirman. Ayer mismo el INE, con la publicación de sus datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, cifraba en más de 700 las personas con un empleo en los hoteles ciudadrealeños, casi tantas como el año pasado pero con menos establecimientos abiertos: 176 por los 183 de hace un año.

La patronal del sector turístico Exceltur ya situaba a Castilla-La Mancha y a sus empresarios como los terceros que mejores resultados esperaban de la campaña de 2019. En concreto, un 43,9 por ciento de los empresarios castellano-manchegos esperaba este año un incremento en su cuenta de resultados respecto al tercer trimestre de 2018, frente al 27,1 por ciento de la media nacional.

En el ámbito estatal, sólo los empresarios turísticos de Castilla y León y Navarra anticipaban un verano de 2019 marcado por un mayor aumento en sus resultados beneficiados, en el caso de las dos Castillas, "por la cercanía de Madrid como gran imán de redistribución de tráfico turístico internacional y de la dinámica del propio mercado español de proximidad".