Más de 1.000 parados se beneficiarán del plan de zonas rurales

La Tribuna
-

Aprobada la propuesta definitiva de los beneficiarios y las obras y servicios para el presente ejercicio, que prevé un aumento del presupuesto, así como del salario de los trabajadores beneficiarios, gracias a la subida del SMI.

Más de 1.000 parados se beneficiarán del plan de zonas rurales

La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, han aprobado la propuesta definitiva de los beneficiarios y las obras y servicios para el presente ejercicio, que prevé un aumento del presupuesto, así como del salario de los trabajadores beneficiarios, gracias a la subida del SMI.

 

Los ayuntamientos de Ciudad Real que acudan a este Plan dispondrán de un total de 4.831.165,47 euros para contratar a 1.005 trabajadores en paro del régimen especial agrario que realizarán obras o servicios de interés general o social, "esto supone un incremento de más de 300.000 euros respecto a la cuantía total destinada para este Plan especial, un 6% más que el año pasado que fue ya de 4.548.445 euros, y suma otros 9 trabajadores más que en el 2021", ha destacado la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

 

El Gobierno de España, a través del SEPE, y dentro de las políticas activas de empleo, destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.

 

Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y permiten apoyar el mantenimiento y la creación de infraestructuras en los ámbitos locales, a la vez que supone una garantía de acceso al empleo y rentas de las personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que redunda en una mejora de condiciones para los municipios y sus habitantes.

 

La delegada de la Junta ha remarcado precisamente "el incremento de contratos que se vienen produciendo año tras año" recordando que en el 2020 fueron contratadas 897 personas, cifra que aumento en 2021 hasta los 996 trabajadores, mientras que, en este 2022, llegamos ya a los 1.005 "lo que pone de manifiesto la apuesta de ambos gobiernos por fomentar el empleo en el mundo rural, contribuyendo, además, al mantenimiento de su patrimonio y servicios de nuestras zonas rurales".

 

Estos fondos se distribuirán entre 97 municipios que han presentado 99 proyectos en función de sus cifras de desempleo y del número de afiliados al Régimen Especial Agrario. Las personas beneficiarias del plan disfrutarán de un contrato de tres meses de duración para trabajar en las obras o servicios que determinen sus respectivos ayuntamientos.

 

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, ha puesto en valor la "apuesta decidida del Gobierno de España por defender el empleo en los pueblos. En este caso el de los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena, lo que permitirá, además, que, al igual que ya ocurriera en la pasada campaña, los trabajadores contratados reciban un salario superior al del año anterior, puesto que nuevamente ha contemplado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y además este año la contratación ha de ajustarse a la reforma laboral.

 

Al tiempo, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia ha recordado que se trata de un Plan "muy demandado por los ayuntamientos", puesto que el coste de las contrataciones lo asume íntegramente el Estado. Junto a ello, ha incidido en que permite "garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en el sector agrario", que es fundamental para la economía ciudadrealeña.

 

A la reunión han asistido además de la responsable provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y del subdirector (SEPE), el coordinador de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la subdirectora provincial de prestaciones de la Seguridad Social y representantes de la FEMP y FECIR, además de los sindicatos CCOO y UGT-FICA.