La UCLM inicia el proyecto del Campus Biosanitario

Hilario L. Muñoz
-

El edificio albergará las facultades de Medicina y de Enfermería y el instituto de Medicina Legal y tiene prevista una inversión máxima de 28 millones de euros y un plazo de obra de 30 meses

Los terrenos en los que se asentará el Campus Biosanitario de Ciudad Real se ubican junto al Hospital General Universitario. - Foto: Rueda Villaverde

La UCLM retoma esta semana el proyecto de la facultad de Medicina. Será el tercero que se realiza para esta facultad y que ahora se lanza reconvertido en Campus Biosanitario, tal y como adelantó La Tribuna. Esto implica que se creará un gran espacio que acoja también la facultad de Enfermería y un instituto de Investigación de Biomedicina. El plan funcional del futuro edificio marca que este campus será «uno de los nodos principales del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (Idiscam)». También está previsto que albergue el instituto de Medicina Legal, que no tiene sede en la provincia, tras un acuerdo entre la UCLM y el Ministerio de Justicia.

La licitación se publica como concurso de proyectos con jurado, una fórmula que ya se ha empleado en otra obra en Ciudad Real, realizada por el Ayuntamiento, como es la reordenación de acceso al campus. Primero se celebra el concurso y luego se iniciará la redacción del proyecto por el ganador, que se encargará también de la dirección de las obras, para lo que se ha consignado un importe de 1.298.340 euros. La intención es que el proyecto que surja de esta redacción tenga un plazo de ejecución de 30 meses y que la inversión máxima en la obra sea de 28 millones de euros.

Al unir los grados sanitarios de Ciudad Real en un solo espacio se busca utilizar espacios comunes «para potenciar la colaboración entre ambos grados y su complementariedad». Además, se quiere que el Campus Biosanitario esté «en la línea de los centros de formación de ciencias de la salud más avanzados del mundo, potenciando las sinergias entre los distintos profesionales sanitarios, tal y como obligatoriamente ha de ocurrir en la práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y cuidado del paciente».

La idea es que la futura facultad tenga una superficie útil de 15.105 metros cuadrados. La distribución de cara al proyecto es dedicar 700 metros a la parte del Ministerio de Justicia, 8.764 para la docente y 3.360 a la investigación. El resto serán espacios y servicios comunes a todos los centros. En la parte docente, Medicina tendrá cuatro aulas de examen, dos aulas docentes medianas y dos pequeñas, además de 16 seminarios. Mientras, Enfermería contará con cuatro aulas grandes, cuatro seminarios, un aula de informática y cinco salas de adiestramiento. La parte común sumará 1.260 metros con salas de simulación, laboratorio o disección, entre otras.