Investigación para hacer frente al desafío de la despoblación

A. Criado
-

La Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social de la Provincia de Ciudad Real aportará respuestas y soluciones a "un fenómeno de gran complejidad"

José Manuel Caballero y Ricardo Mairal se saludan tras la firma del convenio - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Diputación de Ciudad Real y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) suscribieron este viernes un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social de la Provincia de Ciudad Real, con el objetivo de ofrecer respuestas y soluciones al desafío de la despoblación desde la ciencia y la investigación. Luis Camarero será su director.

El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, afirmó que la pérdida de población es "el mayor desafío que tiene España" y afecta, en mayor o menor medida, a todas las comunidades autónomas. Apuntó, en este sentido, que existe "tendencia al activismo en el discurso, pero poca actuación en la realidad y sin demasiado conocimiento, sin investigación y diagnósticos previos".

Caballero manifestó que esta cátedra es un paso más en el proceso que inició la Diputación de Ciudad Real hace cuatro años para hacer frente a la despoblación y que, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, dio como resultado "el informe más potente que existe en España" sobre esta materia. Ahora, la Institución provincial recurre a la UNED, "ejemplo de excelencia", para poner en marcha una cátedra (la tercera que existe en la provincia de un total de 19) que tiene como fin "analizar el fenómeno y ofrecer respuestas para ver de qué manera pueden actuar" para ponerle freno a la sangría demográfica. Todo ello desde un punto de vista científico y con el ánimo de que las publicaciones que vean la luz puedan ser de utilidad a otros territorios.

Por último, José Manuel Caballero hizo hincapié en el "esfuerzo" que tanto la Diputación de Ciudad Real como el resto de las administraciones están realizando para hacer frente a "un fenómeno de gran magnitud y complejidad". Destacó, en este punto, el proyecto de digitalización impulsado por la Institución provincial: "Ciudad Real es el único territorio de España en el que todos los pueblos tienen el derecho a la digitalización al mismo nivel que el de la educación o la sanidad".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, explicó que este proyecto es "el fiel reflejo del compromiso de la UNED por la investigación y la ciencia como motor de progreso de la sociedad". Dijo que nos encontramos en "la cuarta revolución industrial, en una etapa fascinante con grandes desafíos como el cambio climático, la transición digital y energética y la eliminación de brechas sociales", entre ellas la territorial, la que ocupa a esta nueva cátedra. "Si no actuamos con celeridad, se irán acrecentando", remarcó.

Mairal agradeció a Caballero su "sensibilidad y compromiso con la ciencia" y aseguró que la esencia de la cátedra va en consonancia con el objetivo de la UNED de "llegar a donde nadie llega, de una función de servicio público que no tienen fronteras ni límites", incluidos "los núcleos rurales que se encuentran lejos de donde se concentran todos los recursos".