Suspendido el juicio por el asalto a una mujer en una gestoría

Manuel Espadas
-

La huelga de letrados de la administración de justicia ha provocado el aplazamiento de la vista que sentaba en el banquillo a un abogado y un gestor de Ciudad Real, junto a dos ciudadanos colombianos

Fachada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La huelga que están secundando desde que hace más de una semana los letrados de la administración de justicia ha provocado la suspensión esta mañana del juicio que debía sentar en el banquillo a un gestor y un abogado de Ciudad Real, junto a dos ciudadanos colombianos, acusados de un delito de robo con violencia en las personas en grado de tentativa, y en el caso de los dos últimos de otro delito leve de lesiones, provocados a la víctima, una mujer de 71 años a la que intentaron robar. Tras personarse todas las partes en la Sección 1ª de la Audiencia Provincial, el secretario judicial les informaba de que los serviciois mínimos decretados no posibilitaban que se iniciara la vista, siendo el primer juicio que se aplaza por motivo de esta huelga.

Los acusados, el abogado Gonzalo A. C., el gestor Manuel M. M., y los dos ciudadanos colombianos Wilson F. T. T. y Saúl G. G, se enfrentan a una pena de tres años de prisión, según el escrito de acusación de la Fiscalía, como autores de un delito de intento de robo con violencia en las personas en establecimiento abierto al público, al planear el asalto a una mujer de 71 años, M. N. C. M., aprovechando la visita de ésta a la oficina de esta gestoría. Según la acusación, tanto Gonzalo A. C. como Manuel M. M. organizaron el crimen, acordando con Wilson F. T. T. y Saúl G. G su entrada en la oficina, donde ataron de pies y manos con bridas a la víctima, que quedaba paralizada sobre el suelo, con la intención de robarle los 500 euros en efectivo que llevaba en el bolso y sus tarjetas bancarias. La llegada inesperada a la oficina de una empleada de la gestoría evitó el robo y provocó la huida de los dos colombianos.

 

Petición de prisión provisional

Este aplazamiento del juicio obligará a la representación legal de la víctima a solicitar prisión provisional para Wilson F. T. T. y Saúl G. G., sobre los que que hay incoados dos expedientes de expulsión de España, lo que supone un alto riesgo de salida del país y fuga, como argumenta la abogada Sierra Redondo, que recuerda que el papel que juegan estas dos personas en el juicio es clave al ser dos de los acusados y al haber inculpado a los otros dos durante la instrucción. Se da la circunstancia de que ambos ya estuvieron en prisión provisional durante casi tres meses, cuando fueron detenidos días después de este intento de robo.