Empresa holandesa fabricará grupos electrógenos de hidrógeno

Ana Pobes
-

De la mano del CNH2 se ubicará en Puertollano, en una nave del polígono y el objetivo es que «este año esté ya instalada» para aprovechar esa «necesidad en el mercado»

Empresa holandesa fabricará grupos electrógenos de hidrógeno - Foto: Rueda Villaverde

Puertollano sigue apostando por el hidrógeno como fuente de energía renovable. Tras la llegada del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y la fuerte apuesta del Gobierno nacional por impulsar este elemento químico, muchas de las empresas que llegan a la ciudad industrial lo hacen con el apellido de sostenibilidad energética. Así, por ejemplo, Repsol ha construido una planta de combustible a partir de hidrógeno verde e Iberdrola ha puesto en marcha una planta de hidrógeno para uso industrial, la más grande de Europa, a partir de fuentes cien por cien renovables.

Empresas que han visto en Puertollano una oportunidad de mercado y a las que en un futuro se sumará una más. Se trata de una empresa holandesa líder en el mercado que llegará a la provincia con el objetivo de fabricar pequeños grupos electrógenos de hidrógeno. Cabe reseñar que un grupo electrógeno está compuesto por un motor a diésel, gas o gasolina y un alternador, configurado de tal manera que produce corriente eléctrica, por lo que en este caso el diésel, el gas o la gasolina se sustituirá por hidrógeno.    

Así lo avanzó a La Tribuna el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, quien aseguró que se instalará en una de las naves que el Ayuntamiento tiene en propiedad en el polígono de la carretera de Almodóvar, donde actualmente se ubica el CNH2 y el tanatorio, y que ha sido adquirida por la empresa holandesa.

emergente en el sector. «Se trata de una start up (empresa emergente de reciente creación de elevada capacidad de crecimiento) en la que el Centro Nacional del Hidrógeno tendrá un 20 por ciento de participación en el capital», argumenta al tiempo que señala que estos grupos electrógenos servirán para cubrir conciertos y mítines, entre otros casos, ya que hasta ahora la compañía fabrica grupos electrógenos para industria.

La iniciativa, recuerda Nieto, surgió a propuesta del Centro Nacional del Hidrógeno para desarrollar estos equipos, que llegaron «a sus  clientes, y quienes mostraron su conformidad con la idea». Y a partir de ahí, se inició un diálogo que  ha tenido como resultado este proyecto que verá la luz «muy pronto», ya que las negociaciones están muy avanzadas, por lo que «este año estará ya instalada» con el fin de aprovechar esa «necesidad en el mercado de pequeños grupos electrógenos que ya se ha detectado en Portugal, Francia, África y Alemania».    

En una de las zonas de la nave, que cuenta con una superficie de más de mil metros cuadrados, se instalará la planta, mientras en otro de los espacios se ubicará «el escalado de la tecnología de alta temperatura de fabricación y utilización de hidrógeno para generación de óxido sólido, por lo que se montarán los equipos para poder hacer la producción de prototipos de tamaño real, una de las líneas que todavía no existen en el mercado».

 La intención del Consistorio puertollanero es convertir esta zona en el hub de hidrógeno verde en el sur de Europa. Y poco a poco se irá convirtiendo en realidad, ya que la «idea es que con otras industrias y otras empresas que quieran desarrollar esa línea de negocio se pueda impulsar la generación de  nuevos negocios y empleo. En definitiva, revertir ese valor añadido».  El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (CNH2) vio la luz en 2007 y en él trabajan 52 personas, de los que el 95 por ciento son titulados superiores.