Los vinos DO La Mancha se promocionan en Rusia

Lt
-

La Denominación de Origen La Mancha arranca su promoción internacional en este 2022 con la participación en Prodexpo, la feria agroalimentaria más importante de Rusia que se celebra del 7 al 11 de febrero en Moscú

Los vinos DO La Mancha se promocionan en Rusia

La Denominación de Origen La Mancha arranca su promoción internacional en este 2022 con la participación en Prodexpo, la feria agroalimentaria más importante de Rusia que se celebra del 7 al 11 de febrero en Moscú, en el recinto ferial de Expocenter.

Celebrada anualmente en la capital moscovita, se trata del evento de convocatoria con mayor relevancia promocional para el mercado interno de Rusia y la órbita comercial de los países del Este de Europa. Como apunta el ICEX "en la actualidad es la mayor feria sectorial de alimentación y bebidas en la Federación rusa, a la que acuden los distribuidores más relevantes del país de este sector, además de ser un punto de referencia para los países vecinos, tales como Bielorrusia, Armenia y el resto de Asia central." Lo que se traduce en un mercado potencial de más de 144 millones de personas.

Este año, a pesar del actual contexto pandémico, las miradas están puestas en una cita, cuyo público objetivo es exclusivamente profesional, y donde según datos de la propia organización, se ha previsto la asistencia de más 2.600 exhibidores, provenientes de 73 países diferentes en los diferentes sectores agroalimentarios, 30 de ellos, productores procedentes de zonas vinícolas de todo el mundo. Prodexpo "ocupará los nueve pabellones del recinto ferial distribuidos en una superficie total de 100.000 metros cuadrados."

 

Participación de los vinos DO La Mancha en Prodexpo

Se trata de un evento de interés para los vinos con Denominación de Origen La Mancha en un mercado extracomunitario pero cercano a los objetivos comerciales de las bodegas manchegas.

La presencia será visible con la participación concreta dentro del pabellón español del ICEX, de tres bodegas acogidas al Consejo Regulador: Viñalesa Wine Group, Bodegas Campos Reales y Vinícola de Castilla.

En datos aportados por el ICEX, "las importaciones rusas de los principales productos de alimentación (vino, aceite de oliva, aceitunas, panadería y confitería) procedentes de España alcanzaron en 2020 un valor de 253 millones de euros (datos de aduanas rusas). En cuanto al sector vinícola, España se situó como el 3º principal suministrador de vino embotellado a Rusia por un valor de 133 millones de euros." En el pasado 2020, los vinos españoles ocuparon una tercera posición en las importaciones rusas, por detrás de Italia y Georgia y "ligeramente por delante de Francia en vino embotellado".

Con ésta, es la segunda vez que los vinos DO La Mancha asisten a Prodexpo en Moscú, desde que lo hicieran hace más de una década. A pesar de la irregularidad de un mercado como el ruso, con desajustes de contexto y trabas burocráticas, ha sido una referencia para los vinos manchegos en los últimos años,  dentro de los 10 principales mercados de vino para las bodegas manchegas. En el 2020, Rusia adquirió unas 819.835 botellas de 0,75 cl. con tirilla DO La Mancha.