Nieva saca adelante las cuentas de 2023 por mayoría absoluta

A. Criado
-

El presupuesto de Manzanares asciende a 21,2 millones y contempla un plan de inversiones de 3,4 millones, la congelación de impuestos y tasas y la amortización de 975.000 euros de deuda pública

El nuevo pabellón acapara casi la mitad del presupuesto del plan de inversiones - Foto: La Tribuna

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por mayoría absoluta y de forma provisional el proyecto de presupuestos diseñado por el equipo de Gobierno para el ejercicio de 2023. Las cuentas, que ascienden a 21,28 millones de euros, contaron con el voto favorable de los concejales del PSOE y UCIN y la oposición del Grupo Popular. El capítulo de inversiones contempla partidas para concluir el tercer pabellón polideportivo, para la ampliación de la residencia Los Jardines y para hacer el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas, entre otros proyectos.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, manifestó que este presupuesto, a cuya cuantía inicial habrá que sumar los remanentes, «no se olvida de nadie». A pesar de los años «excepcionales» que vivimos, el regidor hizo hincapié en que su equipo de Gobierno se ha dedicado a «gestionar y resolver los problemas sin llevar a cabo recortes, una palabra que no está en nuestro vocabulario». «Y lo hemos hecho sin incrementar la deuda, sin subir impuestos, dando empleo a la gente, haciendo obras y generando dinamismo en la ciudad desde el punto de vista de la cultura, los festejos y las tradiciones».

La portavoz del Ejecutivo local, Laura Carrillo, dijo que el contexto internacional y la alta inflación les han obligado a ser «prudentes» a la hora de elaborar este proyecto de presupuestos, cuyo montante global es un 4% inferior al del presente ejercicio. Destacó la congelación de impuestos, tasas y precios públicos por séptimo año consecutivo, tras la rebaja que aplicaron para compensar «la tremenda subida del PP».

Para mantener unos servicios públicos de calidad y accesibles para todos, Carrillo subrayó que el equipo de Gobierno ha sido capaz de atraer recursos económicos por otras vías, facilitando la implantación de grandes empresas y de una veintena de plantas fotovoltaicas en el término municipal. «Son unas cuentas para seguir modernizando la ciudad, generar riqueza y empleo y realizar inversiones muy necesarias», afirmó la portavoz, para subrayar que también recogen el incremento de las retribuciones previsto por el Gobierno de España para los empleados públicos y la amortización de la deuda en 975.000 euros.

El PP votó en contra y su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, afeó al equipo de Gobierno su «falta de diálogo» con los grupos de la oposición y su «afán recaudatorio» con las multas. «No podemos apoyar unos presupuestos que no tienen como objetivo mejorar la vida de los manzanareños, sino mantenerle en el sillón -en alusión al alcalde- cuatro años más», manifestó la dirigente popular después de enumerar una serie de inversiones comprometidas que aún no se han ejecutado. «No hay recurso que más preocupe y sea más prioritario que la residencia de mayores», resaltó.

La portavoz de UCIN, Pilar Maeso, sí voto a favor del proyecto de presupuestos, aunque rogó al equipo de Gobierno que ejecute todas las inversiones presupuestadas. «Este apartado se ha quedado frenado y debería ser prioritario para afrontar los retos de un 2023, que estará marcado por la elevada inflación y la incertidumbre en todos los niveles», enfatizó.

El plan de inversiones asciende a 3,4 millones de euros y además del nuevo pabellón, la ampliación de la residencia de mayores y el CEPA, recoge partidas para renovar el césped artificial del campo de fútbol del velódromo, adquirir inmuebles, mejorar el Gran Teatro, habilitar un parque infantil en el barrio del río y reformar la ludoteca del Nuevo Manzanares.