El concejal de festejos presenta la Feria 2022 de Alcázar

Redacción
-

Uno de los cambios de ubicación es el de las demostraciones gastronómicas de por la mañana y las nocturnas en la avenida del deporte, junto a la máquina del tren de la entrada al parque Alces

El concejal de Limpieza Viaria, Benjamín Gallego. - Foto: LT

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Benjamín Gallego, aseguró que "la Feria y Fiestas que comienza el 2 de septiembre tendrá sus luces apropiadas", puesto que "las medidas de ahorro de energía que se aplican en toda Europa están algo más mitigadas en España" y "el decreto que ha entrado en vigor excluye monumentos y actividades festivas". Según el concejal, el programa preparado por el ayuntamiento contiene algunos cambios de ubicación, debidos a las obras de la plaza, pero considera que "por lo demás, esta Feria vuelve a los tiempos previos a 2020". El cartel es obra de Belén López y la pregonera de este año es Virtudes Laguna, conocida matrona del hospital.

Uno de los cambios de ubicación es el de las demostraciones gastronómicas de por la mañana (que se quedan junto a la plaza de Santa Quiteria, en la calle llamada precisamente "de la Feria") y las nocturnas en la avenida del deporte, junto a la máquina del tren de la entrada al parque Alces. Las inscripciones han empezado ya, en la Casa de Cultura en horario de mañana, salvo las de las gachas (con capacidad para 500 cuadrillas en el Camino de Palacio el 7 de septiembre), cuyas inscripciones son el 18 de agosto, según informa un comunicado del consistorio.

La música vuelve a ser un elemento esencial de las fiestas, con una Feria de Día en la plaza de Santa Quiteria (cerca de las demostraciones gastronómicas) con varios dj's (Chus, Villajos, y Marcos Galván). El 6 de septiembre estará en escena Guateque Club Band y el 7 la indispensable orquesta Daikiri. En la Plaza Joven hay dos grandes conciertos a taquilla y uno solidario. Empieza Rozalén, que está en plena gira "El árbol y el Bosque"; luego Robe y con carácter solidario, a favor de las asociaciones de barrio, Los Secretos. También hay un concierto de Síntesis, con homenaje a su batería, José Luis Martínez, fallecido hace poco.

El cartel de toros se presentó hace unas semanas y cuenta con Morante de la Puebla, Emilio de Justo (que reaparece tras un percance) y el triunfador del último San Isidro, Ángel Tellez. Y un añadido local, Aarón Infante, novillero con picadores que ha cosechado algunos éxitos recientemente.

El público infantil es uno de los principales destinatarios de la programación festiva, por lo que el parque Alces volverá a ser escenario de actividades matinales diarias. El día 3 será el día del agua, en la piscina municipal, con los 14 años como límite de edad. Este año el día del niño será el 6 (con reducciones en las tarifas de las atracciones) y se extiende la limitación del ruido en el ferial hasta las 22:00 de la noche. Esta volverá a ser también una feria con menos ruido y sin vajilla de plástico, como se hace desde el año pasado. Hasta al menos las 22:00 de la noche, se unificará el hilo musical del ferial, para evitar la competencia de decibelios entre atracciones, continúa el comunicado.

La feria de las noches musicales nocturnas de la plaza de España se traslada al escenario de la piscina, con orquesta, flamenco, folclore y música popular cada noche. Contando las competiciones deportivas, la Feria 2022 tiene un programa de 62 actividades.

Un desfile a caballo por las calles céntricas, organizado por la hípica El Gamonal, es otra de las novedades de esta Feria 2022 que arranca con el pregón y, antes de la pólvora, la imposición de pañuelos a las estatuas de Don Quijote y Sancho que hará la Agrupación musical El Perdón, que cumple 15 años de historia.

El concejal concluyó invitando a todos a participar activamente en esta feria, cuya oferta consideró para todos los públicos.