El Plan AMA apuesta por renovar la flota de vehículos

D. R.
-

La Concejalía de Medio Ambiente entregó ayer al grupo de trabajo un borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para presentar propuestas y se espera aprobarlo en esta legislatura.

Vista aérea de parte de Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

El grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Puertollano (Plan AMA) tuvo ayer su primera reunión, en la cual desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se hizo entrega a cado uno de sus miembros de un primer borrador sobre el que trabajar, con la intención de que el documento final vea la luz en esta legislatura, posiblemente para marzo o abril, aunque no se dieron fechas concretas.

La reunión estuvo presidida por el concejal delegado de Medio Ambiente, Jardines e Imagen de la Ciudad, Carlos José García, acompañado de técnicos de su departamento, junto a representantes de los grupos políticos municipales de la oposición (Luis Fernando Rivilla y María de Gracia Casados por parte del Partido Popular, Jesús Manuel Manchón por Izquierda Unida y Alejandro Llanos por Ciudadanos), el miembro de la junta directiva de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia Juan José Durán, el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano (Fasvep) Emilio Vaquero y el presidente del Club Cicloturista Caminos y Cañadas, José María Morena.

Según ha podido saber este diario, el borrador presentado ayer por parte de la Concejalía de Medio Ambiente recoge una veintena de medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire en la ciudad industrial, siempre teniendo en cuenta las escasas competencias que la Administración municipal tiene en esta materia. Grosso modo, se apuesta por fomentar una movilidad más sostenible y aplicar medidas fiscales encaminadas a una mayor utilización de vehículos no contaminantes en detrimento de aquellos movidos por combustibles fósiles. Todas ellas serían de cara a medio y largo plazo, puesto que serían necesarios varios años para su puesta en marcha.

Entre las medidas que buscan una movilidad sostenible destacan una renovación progresiva de flotas municipales de vehículos por otros de tipo ecológico, siendo múltiples las posibilidades, tanto por las flotas (transporte urbano de viajeros, Policía Local, parque móvil municipal, limpieza viaria, recogida de basura, etcétera) como por la tipología del vehículo, ya sean eléctricos, de gas natural, de hidrógeno y pilas de combustible, híbridos o de cualquier otro tipo.

Asimismo, se incluye ampliar la actual red de carril bici de Puertollano, puesto que actualmente los únicos que hay son el que conduce hasta la Dehesa Boyal, el que lleva a la barriada de Ciudad Jardín, el de la barriada de El Poblado y el existente en la zona de instalaciones deportivas municipales de la barriada de Fraternidad.

Otra de las acciones, que ya se encuentra avanzada, es la conocida como ‘caminos escolares seguros’, que apuesta por fomentar la ida y venida a centros escolares andando o en bicicleta, siendo varios los entornos de los colegios en los que se ha actuado hasta la fecha, como los CEIP David Jiménez Avendaño, Gonzalo de Berceo y Ángel Andrade.

Todas estas acciones están encaminadas no sólo a mejorar la calidad del aire, sino también a cambiar el paradigma de ciudad, apostando por una en la que el peatón y el ciclista ganen presencia en detrimento del conductor, al que se le prohibirá tener el motor encendido al estar estacionado.

Otra línea de trabajo importante de cara al Plan AMA pasa por establecer medidas que tengan vinculación con los proyectos a ejecutar por el Ayuntamiento que se hayan aprobado y tengan alguna vía de financiación, como es el caso de los Fondos Feder para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y todos aquellos que tengan que ver con la movilidad urbana sostenible, dado que éste es uno de los componentes con los que se podría actuar más directamente desde la Administración municipal.