Calzada alienta una noche en vela por Pedro

Diego Farto
-

Los vecinos de la localidad natal del cineasta se repartirán por los bares del pueblo para seguir la retransmisión de la entrega de los Premios Oscar, en los que 'Dolor y gloria' aspira al galardón para la mejor película internacional

Calzada alienta una noche en vela por Pedro - Foto: Pablo Lorente

Calzada de Calatrava espera con emoción contenida el resultado de la gala de esta noche para la entrega de los Oscar. A casi 9.500 kilómetros de distancia, su paisano, Pedro Almodóvar, se prepara para desfilar sobre la alfombra roja, mientras diferentes cuadrillas se repartirán por los bares del pueblo para seguir la retransmisión de la ceremonia, según advierte el presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, Blas López.

El concejal de Cultura, José Antonio Valencia, reconoce la «mala suerte» de que por la diferencia horaria con Hollywood, la ceremonia comience cuando ya son las dos de la madrugada del lunes en España.

«Vamos a estar todos pendientes y seguro que le daremos suerte, como se la dimos en las ocasiones anteriores», sentencia el edil.

Calzada alienta una noche en vela por PedroCalzada alienta una noche en vela por Pedro - Foto: Pablo Lorente«Queremos recuperar lo que en anteriores Oscar ya se hizo, una especie de quedada de la gente que esté interesada en ver la ceremonia, pero es siempre complicado por los horarios», reconoció.

Valencia señala que el seguimiento que se hace a Pedro Almodóvar en su pueblo natal «es total», tanto por la fuerte afición al cine entre sus habitantes como porque «el cine de Pedro refleja muy bien las costumbres manchegas y, sobre todo, porque tiene muchas referencias al pueblo, como es el caso de Dolor y gloria», comenta.

En este sentido, Valencia dice que cuando se proyectó esta cinta, el día del estreno mundial, «la respuesta fue masiva: «Tuvimos que hacer cinco pases y en casi todos con la sala llena, con gente del pueblo, de los alrededores, con gente que vino de Toledo y dos parejas que se acercaron desde Sevilla».

Blas López recuerda que la anterior ocasión en la que el director calzadeño recibió el Oscar al mejor guión original, en 2003, por Hable con ella, «estuvimos esperando que saliera el premio hasta las cuatro de la madrugada». Y son muchas las personas que están dispuestas a repetir la experiencia. Pero sus ánimos se dirigirán también a Antonio Banderas y la película de animación Klaus, los otros dos candidatos españoles en esta velada.

Anteriormente, los premios que recibía Pedro Almodóvar se celebraban «con una tirada de cohetes», puesto que uno de los grandes seguidores del cineasta era el cohetero del pueblo.

Cuando las expectativas que generan la candidaturas del «calzadeño más internacional» cristalizan en algún premio «a veces hacemos algo especial, a lo mejor en el Festival de Cine que hacemos en verano». Para este año y debido al estreno de Dolor y gloria «tenemos en cartera un especial sobre los Oscar, sobre todo con las películas que han sido premiadas, Hable con ella, Todo sobre mi madre...».